Los juicios laborales tocan a empresas y sector público, a veces con fallos controversiales. Allí radica el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) para pagar a peritos con un Fondo especial, además de capacitarlos con el fin de "unificar criterios" sobre el daño médico.
Son miembros del Cuerpo Interdisciplinario Oficial de Peritos del Fuero Laboral, que la Corte convocará y la SRT se comprometió a capacitar en el listado de enfermedades y la Tabla de Evaluación de Incapacidades de ley.
La Superintendencia "definirá contenidos que contemplen experiencias científicas en temas médico-legales a fin de que las pericias se ajusten exclusivamente al listado de enfermedades y evaluación de incapacidades".
Al respecto, el convenio entre Corte Suprema y SRT apunta a "unificar criterios para determinar incapacidades, fijando parámetros sobre el daño médico derivado de accidentes laborales y enfermedades, listados o no ".
La iniciativa se da en un 2024 que cierra con 6% más juicios laborales derivados de accidentes o enfermedades en el ámbito del trabajo.
Un fondo para pagarle a peritos
Asimismo, también está contemplado destinar recursos para el pago de los honorarios de quienes integren el nuevo Cuerpo Interdisciplinario.
Serán $200 millones aportados mayormente por la SRT, a una cuenta declarada por la Corte en el Banco Nación.
Más de una vez el tema de los ingresos que perciben los profesionales ha estado bajo la lupa. Sobre todo cuando las estadísticas muestran un aumento de la litigiosidad, dentro de la comúnmente llamada "industria" de los juicios.
Así, se acordó un aporte inicial al Fondo de Financiamiento de Peritos reglamentado en 2023 para "brindar un efectivo servicio de justicia al trabajador damnificado, y fortalecer el Sistema de Riesgos de Trabajo".
Como parte del acuerdo, la Corte de Mendoza se comprometió a suministrar un informe de las pericias hechas cada mes. Esto, en base a 3 ítems: cantidad de juicios iniciados, acuerdos extrajudiciales y sentencias notificadas.
Pero, al mismo tiempo, las partes pactaron formar un Comité de Seguimiento de los aportes de dinero al Fondo que financiará a los peritos judiciales. Una instancia que incluye rendición de cuentas por el uso de esos recursos.
A mediados del 2023, Mendoza se convirtió en la primera provincia en formar un Cuerpo Forense con peritos médicos dedicados al fuero laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario