Las chapas de identificación de un trailer tienen desde este mes un costo de $1.500 y deban tramitarse obligatoriamente en Registros de la Propiedad Automotor.
Después de casi dos años de postergaciones, el Gobierno dispuso que las chapas de identificación de un trailer, que se podían adquirir libremente, tengan desde este mes un costo fijo de $1.500 y deban tramitarse obligatoriamente en los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país.
Las modificaciones introducidas en 2018 a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial imponen que los acoplados, remolques y trailers destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar, remolcados por automotores, deben portar una placa identificatoria alternativa, otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA).
Esa decisión debió efectivizarse a fines de 2019, pero fue varias veces postergada, hasta ahora.
En consecuencia la solicitud de expedición de la placa para trailers deberá ser practicada por ante el Registro Seccional de radicación del dominio que los remolque, es decir, de los autos.
Así, esa placa portará la identificación dominial del auto de remolque y la petición sólo podrá realizarla el titular registral o quien acredite ser el adquirente del auto y solicite simultáneamente la transferencia, previo pago del arancel correspondiente.
La decisión incluye a trailers de la categoría 01, definidos por su peso máximo de 750 kilos, incluyendo la carga.
Hasta el 31 de mayo, los pequeños remolques circulaban con una placa de libre impresión que contenía el número de dominio del automotor, precedido por el número 101.
Desde este mes, la placa tendrá las mismas características de la chapa principal del auto, pero con la leyenda "trailer" en la parte superior.
Según lo dispuesto por la DNRPA, para solicitar la expedición de las placas se deberá:
Realizar la precarga digital de la Solicitud Tipo "TP".
Certificar las firmas del peticionante en la Solicitud Tipo por alguna de las personas autorizadas.
Acreditar que el vehículo en cuestión se encuentra comprendido dentro de la categoría O1 y su aptitud para circular por la vía pública, mediante Certificado de Seguridad Vehicular emitido por autoridad competente, o Certificado de Fabricación del que surja la correspondiente Licencia para Configuración de Modelo.
Dos fotografías del trailer en soporte papel, las que permitan visualizar su parte trasera y su lateral.
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