Noticias

domingo, 3 de noviembre de 2024

Juzgado civil reguló un honorario millonario en una sucesión

El Juzgado Nacional en lo Civil 51 Secretaría 81ª le reguló en concepto de honorarios a un abogado que actuó en una sucesión la suma de $79.165.688 más IVA



El Juzgado Nacional en lo Civil 51 Secretaría 81ª en una sentencia firmada por el juez Luis Sáenz le reguló en concepto de honorarios a un abogado que actuó en una sucesión la suma de $79.165.688 más IVA totalizando 95.790.492,48 pesos.


IProfesional accedió en exclusiva a esta causa, la cual es pública. La misma se caratula "G.L.F y M.G. de F. s/ Sucesión ab Intestato".


Esa multimillonaria suma de honorarios fue fijada sin existir unacontraparte en ese juicio, sino una única heredera ya fallecida.


A su vez, surge de la causa que el profesional beneficiado por la multimillonaria suma, fue intimado en varias oportunidades hasta con apercibimiento de multa para que inscriba tres bienes los cuales hacía más de diez años que se encontraban pendientes de registrarse a nombre de la única heredera para terminar ese juicio, toda vez que solo él poseía los documentos que se debían presentar ante el Registro de la Propiedad Inmueble a fin de cumplir con las inscripciones registrales y culminar esa sucesión, lo cual lo realizó recientemente.




Según se pudo apreciar en el expediente entrando al portal www.pjn.gov.ar, ese importe por honorarios con impuestos representaría aproximadamente entre el 18 y 20% de la valuación real de mercado de los inmuebles que se trasmiten en esa sucesión.


Ante esto, consultados algunos expertos civiles en materia de sucesiones siendo algunos de ellos especialistas con más de 40 años de profesión, aseguran que jamás en su carrera profesional se beneficiaron con una regulación judicial de esa magnitud y menos aun no habiendo contraparte o, como lo llaman en la jerga judicial, no existiendo un juicio contradictorio.


Este tema se da en el marco de lo anunciado por el Presidente Javier Milei y el Ministro Federico Sturzenegger quienes propiciaron días atrás que estos trámites (como esta sucesión sin confrontación entre herederos o en este caso con una única heredera) deberían ser realizados ante escribanos para facilitarle la vida diaria a los ciudadanos, tal como parecería ser éste uno de esos casos. (Divorcio exprés y sucesiones: lo nuevo que llega al Congreso).


Ahora, si el obligado al pago no posee el dinero al contado para pagar en diez días esa suma estipulada por el juez, no le quedará otra alternativa que vender un bien que heredó a fin de abonarle los honorarios a su letrado.


Lo cierto es que, por lo que se desprende de esa causa, será la Sala L de la Cámara Civil de la Nación conformada por los magistrados Pérez Pardo, Iturbide y Rodríguez quienes tendrán la última palabra respecto a si convalidan o no esa millonaria suma que se le debe abonar al profesional, la cual equivale a un departamento en la Provincia de Buenos Aires y que se encuentra dentro de los bienes heredados, conforme se puede apreciar de la propia causa judicial.


Un tema muy sensible, el cual seguramente abrirá mucha polémica y que será la propia justicia quien definirá si estamos en presencia de una causa testigo de lo que vendrá a futuro en lo que se refiere a los honorarios de las sucesiones o será la propia justicia quien lo revertirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario