Noticias

viernes, 23 de agosto de 2024

La contundente condena a la jueza que pidió coimas para acelerar una sucesión en La Rioja

El jury de enjuiciamiento de la provincia de La Rioja que se le inició a la jueza Norma Abate de Mazzucchelli emitió este martes una fuerte sentencia, tras acceder al video que la gravó pidiendo una coima de 8 millones de pesos para tramitar una sucesión.



El escándalo que generó las imágenes captadas por el programa "Telenoche investiga" (Canal El Trece) dio pie a dos causas distintas. Una de ellas es en los fueros penales, donde quedó imputada por el delito de concusión. La segunda, fue la apertura de un juicio político a través de un jury para evaluar su proceder como "mal desempeño".


En el marco de esta última causa, la magistrada fue condenada este martes en la provincia de La Rioja por un jury de enjuiciamiento, siendo destituida por "mal desempeño" y "conducta lesiva para los intereses de la sociedad" e "indignidad moral". Ante el fallo, se resolvió removerla de su cargo y perdió los fueros.



El escándalo de la jueza comenzó en mayo, cuando se conoció en el noticiero de Canal Trece el video con la grave denuncia contra la jueza, solicitando la millonaria coima para "destrabar" una sucesión. En la causa, además de la declaración de la víctima, Manuela Saavedra, y se incluyó el material de una cámara oculta que mostraría cómo la jueza le pide la dinero para trabajar "con mayor rapidez" sobre la herencia del tío de la denunciante. 


Al salir a la luz las imágenes, la jueza presentó su dimisión a su cargo. Pero la Justicia la rechazó, y la investigación fue remitida directamente a un jury de enjuiciamiento.


Luego de múltiples intentos por contener la polémica, la funcionaria fue condenada en ese juicio político que esta mañana ordenó su destitución.


Cabe destacar que Norma Abate de Mazzucchelli no solo era presidenta de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de La Rioja sino que también era vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario