Noticias

martes, 27 de agosto de 2024

He probado la VPN de Proton y me ha encantado: va directa al top de las mejores

En los últimos años hay pocas herramientas que hayan crecido tanto en popularidad como las VPN, sobre todo para los usuarios que quieren, por el motivo que sea, geolocalizar su conexión en otro país, pero también porque brindan una opción fácil para cifrar tráfico y datos y mejorar tu privacidad.



El caso es que hay muchas VPN gratis, aunque no son fiables del todo por aquello de que si no pagas por un producto, es que el producto eres tú. Afortunadamente, entre las que son gratuitas hay una que sí da todas las garantías, la VPN de Proton, que tiene una edición premium que he podido probar.


La versión libre solo te permite conectarte a unos pocos servidores y con velocidad limitada, que no está mal para temas de privacidad, pero que no deja de ser una prueba para ver si te interesa pagar los 3,59 euros al mes que cuesta su plan de dos años o simplemente ver qué tal es con la versión gratuita antes de pagar.


Proton VPN es una de las mejores redes privadas virtuales del mundo, establecida en Suiza y con un cifrado ultraseguro. Además tiene precios para todos los gustos


Ya te adelantamos que la calidad de la conexión es robusta, y no solo eso sino que además se nota que la aplicación y su interfaz está muy trabajada, algo que por desgracia no se puede dar por hecho. Ya he pasado por NordVPN, SurfShark, Cyberghost o PrivadoVPN, así que tengo experiencia en esto de comparar el servicio de una VPN.


Una de las claves de Proton es que no es una simple VPN, sino que es una alternativa casi integral a Google, ya que si te vas directamente a Proton Unlimited tendrás también servicio de correo electrónico, gestor de contraseñas y Drive con 500GB de almacenamiento para subir archivos y hacer copias de seguridad de tus fotos y vídeos del móvil.


Dicho todo esto, lo que más me llama la atención de Proton es que se ofrece como alternativa privada y segura, con tus datos cifrados por completo y sin registros, más allá de datos que puedas proporcionar como por ejemplo el correo electrónico de recuperación, que siempre tiene que ser accesible a la compañía, lógicamente.


Su sede está en Suiza, un país con leyes muy garantistas en cuanto a privacidad, a diferencia de otras compañías que en este sentido quizás no te dan toda la seguridad en lo que a manejo de tus datos respecta.


Tiene la mejor aplicación de VPN que he probado

Velocidad a la altura de las mejores, en especial en PC o Mac

Servidores para todos los gustos, también con seguridad reforzada

Muchos, demasiados captchas

No tiene la opción de contratar una IP dedicada

Calidad-precio de primer nivel, sobre todo si apuestas por el pack completo

Una interfaz sobresaliente, fácil de usar y con multitud de opciones interesantes

Proton VPN

Cabe pensar que, además de dar un buen servicio, una compañía debe trabajar para tener una buena aplicación, funcional, intuitiva y con buena interfaz, pero no siempre es así. He probado algunas VPN con la aplicación sin traducir o con algunos bugs importantes que no transmiten demasiada confianza.


Afortunadamente, la de Proton no es así.  De hecho, diría que es la mejor aplicación de VPN que he probado hasta ahora, tanto en escritorio como en dispositivos móviles.


Es muy rápida y prácticamente puedes hacer todo lo que se puede hacer en ella en 2-3 toques máximo, como por ejemplo cambiar de servidor, cambiar el protocolo de conexión e incluso ver datos sobre el servidor al que estás conectado.


Pulsando sobre el servidor en su aplicación se abre una nueva pantalla de estadísticas muy interesantes: velocidad de bajada y subida, tecnología usada en el protocolo de conexión y el porcentaje de carga del servidor. Si éste es algo, quizás deberías ir pensando en cambiarte a otro.


No solo eso, sino que además tiene opciones que son de agradecer, como por ejemplo la de "disfrazar" el icono de Proton como si fuera de otra aplicación, el calendario, por ejemplo. No está de más, ya que en algunos países en los que funciona esta compañía y es muy popular existe un régimen de censura que persigue el uso de las VPN.


Por último, sobre la aplicación, un detalle que se agradece y mucho: en la web de Proton puedes descargar todas sus apps en formato instalable para cualquier sistema operativo. No hace falta que la bajes de la tienda oficial de tu SO porque la propia compañía las distribuye por sus canales.


Dentro de la aplicación, tanto en escritorio como en Android y en iOS, tienes la función Netshield, que es opciones.


Netshield es un "escudo" online que tiene tres niveles de protección en escritorio y dos en el móvil. Puedes desactivar la protección por completo, elegir la opción intermedia para bloquear solo malware o la completa, que bloquea anuncios y rastreadores. En móvil solo tienes la primera y la segunda, pero hay que decir que la más estricta de todas no es que bloquee los rastreadores, es que directamente te impide que entres a una web en la que están presentes.


Esto, sobra decirlo, hace que internet sea a día de hoy un lugar difícil de usar. Hubiera preferido el bloqueo de cookies, trackers y demás sin que se impida el acceso a la web por completo. Al final he tenido que optar por bloquear solo malware.



Hasta la fecha solo he probado un par de VPN capaces de sacarle partido de verdad a mi conexión a internet en casa: NordVPN y CyberGhost, pero a estas dos le tengo que añadir ahora mismo la de Proton, que en todos los test ha superado los 500MB de subida y bajada en servidores de Europa y Norteamérica.


Cuando vas a otros servidores, por ejemplo de Asia, sí que el ping aumenta considerablemente y la velocidad palidece. Son conexiones para usar en momentos puntuales pero no de continuo y tampoco para ver vídeos en streaming.


La conexión es buena y se nota buena en PC, en macOS y en móvil, aunque en Android tanto por WiFi como por 4G y 5G se deja bastante velocidad por el camino, y eso es un problema que a veces se nota bastante porque tardan en cargar mensajes de aplicaciones como Telegram o WhatsApp.


Por eso le daría un notable en el mejor de los casos a la velocidad, porque para trabajar en casa o ver contenido en streaming en el televisor cumple con creces, pero al fin y al cabo el dispositivo que más usamos en el día a día es el móvil, y ahí sí que tiene más problemas.


Ojo, normalmente llega a velocidades de descarga y subida buenas también en Android y en iOS –la he probado en un iPad y en un Pixel 8 Pro– pero queda muy lejos de lo que ofrece ahí la líder del sector, que es NordVPN.


Como sucede ya en todas las VPN de calidad, Proton tiene cientos de servidores repartidos por más de 100 países, incluidos algunos muy populares como Argentina, Egipto, Turquía o India, pero los que mejor funcionan son los de países europeos.


Puedes conectarte a ellos sin límites en hasta diez dispositivos simultáneamente con una misma cuenta, una cantidad que considero más que suficiente a día de hoy.


A los servidores estándar hay que añadirle otros más específicos, como los que usan la red Tor o los optimizados para intercambio de archivos P2P. También los Secure Core, que redirigen tu conexión por varios servidores para hacer aún más difícil que intercepten y descifren tu tráfico, una herramienta para burlar a la censura.


En cuanto a los protocolos, hay varios disponibles y puedes decidir si quieres uno más rápido pero con mayor consumo de batería o si prefieres optimizar.


Las webs y servidores de todo tipo, también aplicaciones, tienen formas de saber cuando una conexión llega a través de una VPN. Básicamente, tienen un listado de IP "sospechosas" porque desde ellas detectan una gran cantidad de tráfico y conexiones, y su respuesta es levantar una barrera para evitar problemas mayores, como por ejemplo ataques DDoS.


Normalmente, esa barrera es un captcha, una imagen con ciertas letras que debes rellenar o simplemente una caja en la que debes pulsar o hacer click. Nada más; acabas en un segundo, pero cuando sucede una y otra vez en tiendas, webs bancarias y hasta en Google, es un problema mayúsculo.


En Proton me ha pasado, en especial en el ordenador, no tanto en el móvil, y es señal de que se están reutilizando mucho las mismas IP por parte de la compañía, pero no es ni mucho menos un problema que afecte solo a Proton.


La buena noticia es que en su aplicación móvil –aunque no en la de escritorio– puedes optar por la tunelización dividida. Ahí haces excepciones para que ciertas aplicaciones no usen la IP de la VPN, sino la tuya, la que te da tu operadora de telefonía.


No hay opción de IP dedicada para particulares

El problema de los captchas y la reutilización de IP tiene una solución: tener una IP para ti solo, una IP dedicada. Algunas VPN la ofrecen a precios bastante competitivos, pero no Proton, que deja esta funcionalidad como algo exclusivo para cuentas de empresa.


No puedes tenerla, ni pagando ni sin pagar, no existe esta opción, pero es previsible que más pronto que tarde se acabe añadiendo si la suficiente gente está dispuesto a pagar por ella.



Como he repasado a lo largo de este análisis, el funcionamiento de Proton VPN es fiable, lo suficientemente bueno se mire por donde se mire, pero la velocidad de conexión limitada en móvil hace que quede por detrás de otras VPN.


Eso sí, hay algo que otras no tienen y es el pack de aplicaciones asociadas a esta marca, como Proton Mail, Proton Calendar o Proton Pass, que también estoy probado y que funcionan muy pero que muy bien, hasta el punto de haberme permitido independizarme de Google en la medida de lo posible.


El plan de dos años de Proton Unlimited sale a 7,99 euros al mes y viene con almacenamiento en la nube, 500GB, cinco veces más que lo que ofrece el plan básico de Google One, así que sí se puede decir que si optas por él se equilibra la balanza y lima los errores que pueda presentar la VPN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario