En el marco del blanqueo lanzado por el gobierno de Javier Milei, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI) para inversiones en obras nuevas o con un grado de avance de hasta el 50 por ciento.
La normativa ya entró en vigencia. Según adelantó el organismo, se podrán informar las obras para poder afectar los fondos regularizados sin tope y sin costo.
Alejandro Ginevra, del GNV Group, explicó a Infobae los pasos detallados para la inscripción de proyectos en el REPI: “La inscripción es bastante dinámica y requiere verificar la dirección del proyecto y el CBU asignado para recibir fondos. Este proceso incluye la carga de datos como el valor de la obra, superficie total y información del director y representante técnico. Con estos datos cargados/verificados, se procede a inscribir el proyecto”.
El desarrollo debe tener un avance de menos del 50% o haberse iniciado después de julio de 2024. El formulario pide datos sobre el valor de la obra en pesos, metros totales y metros abiertos en cubiertos/semicubierto/descubierto, datos del director y del representante técnico de la obra, entre otros. Además de la carátula del plano y el permiso de obra, hay que recordar que solo se pueden subir documentos en PDF de menos de 5 megas.
“Es necesario que los archivos cumplan los requisitos; luego el sistema emite un número del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI), se emite un comprobante y ese es el que deben utilizar los compradores”, recomendó Ginevra.
La normativa permite inscribir una amplia gama de proyectos inmobiliarios, incluyendo edificaciones residenciales y no residenciales, reformas y ampliaciones.
No hay topes ni costos para informar las obras, lo cual constituye una ventaja significativa para el sector. “La ventaja del blanqueo radica en el costo cero, beneficiando volúmenes de dinero importantes y reforzando la preferencia del público argentino por el ladrillo en vez del banco”, dijo el empresario.
Uno de los aspectos beneficiosos del blanqueo es que dinamizará al sector dinámico de la construcción.
Leonardo Rodríguez Nader, CEO de CMNV-Comunidad de Inversión, dijo que esta propuesta contribuirá al crecimiento de los proyectos. Además, detalló que aquellos inversores que deseen aprovechar el régimen de blanqueo “deben ser personas humanas, sucesiones indivisas y sujetos empresa residentes fiscales en Argentina al 31 de diciembre de 2023, o no residentes que hayan sido residentes anteriormente”.
La flexibilización en los controles de transferencias en dólares por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) también juega un papel crucial en la implementación de esta medida.
Rodríguez Nader aseguró que “varios ahorristas que mantienen fondos en el exterior en dólares podrían sentirse incentivados a participar. Esto incrementaría el flujo de capital, potenciando el desarrollo de nuevos proyectos”.
Hernán Nucifora, CEO de Global Investments, señaló que es fundamental saber que los proyectos deben tener un avance de obra inferior al 50% al 8 de julio de 2024 o no haber comenzado, y deben ser inscritos en el REPI con la certificación correspondiente.
“Este procedimiento, incluye la apertura de la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) y la transferencia de fondos sin costo ni límite de permanencia. Además, especificó que los inversores deberán presentar el Código de Registro de Proyecto Inmobiliario (COPI) en sus entidades bancarias para liberar los fondos sin costo adicional”.
El blanqueo de capitales también propone ventajas fiscales, constituyendo una oportunidad para inversores, constructores y desarrolladores. Tal como lo adelantó Infobae se podrán blanquear bienes por hasta USD 200.000 sin costo.
Nucifora señaló que las disposiciones del BCRA apuntan a que los fondos exteriorizados y los movimientos en las cuentas CERA no generen comisiones ni impuestos a los débitos y créditos bancarios. “Además, quienes blanqueen no deberán demostrar el origen de los fondos exteriorizados. La trazabilidad de los depósitos estará garantizada por la apertura de las cuentas CERA y los registros mencionados anteriormente”, destacó.
Según Zonaprop, el costo de construcción medido en dólares aumentó un 6,1% en 2024. Este incremento es una de las causas que impulsa el precio de los departamentos a estrenar.
Construir hoy cuesta 2,3 veces más de lo que costaba en octubre de 2020, mínimo de la serie, y un 2,3% por encima del promedio de 2012-2023.
Entre los ejemplos del mercado, en Osten Tower, en Puerto Madero, un departamento de 46 metros cuadrados parte desde USD 229.000 con unidades aptas para el blanqueo a tasa cero hasta el 30 de septiembre.
Otros emprendimientos aptos, situados tanto en CABA como en la provincia, con un rango de precios que oscila los USD 2.200 por m2, son Bosque Pilar, Campus Norte en Villa Martelli y Global Urbana en Villa Urquiza.
Entre las opciones se presentan Uno BLV en Balvanera y Astillero Residencias Urbanas cerca de Puerto Madero. “El primero ofrece unidades desde USD 1.776 por m2 y precios desde USD 65.500, mientras que el segundo ofrece viviendas desde 118.000 dólares”, concluyó Rodríguez Nader.
No hay comentarios:
Publicar un comentario