Noticias

miércoles, 14 de agosto de 2024

Algo huele mal en Dinamarca y en el Código de Procedimiento Minero de Mendoza

La cuadratura del círculo es uno de los tres problemas clásicos de la matemática antigua, ya que su sola mención ha pasado al lenguaje coloquial como sinónimo de algo imposible de realizar.



Hace 4.000 años los antiguos griegos la plantearon con precisión, utilizando solo la regla y un compás, pero en Mendoza la camarilla provincial: Cornejo – Guiñazu – La Torre –Shantal, en sólo 60 días resolvió el problema de la cuadratura del círculo. Esto sin regla, sin compás y sin consultar con los griegos o alguien más. Ahora sí está todo redondito. Algo huele mal en Dinamarca expresaría el genial William.


Oficializada la modificación del Código de Procedimientos Mineros de Mendoza, el abogado Jerónimo Shantal, protegido y recomendado de Pablo Priore – alter ego de Hebe Casado; obtiene en totalidad la Dirección de Minería de Mendoza con el más amplio y absoluto poder sobre un área que denominaron “Malargüe Distrito Minero Occidental”, cuya superficie posee 2 millones de hectáreas.


Uno de los titulares que me sorprendió fue la renuncia de Sebastián Melchor, quien ejercía la Dirección de Protección Ambiental, o sea quien tenía la responsabilidad de examinar la declaración de impacto ambiental de Malargüe Distrito Minero para esa amplia área del departamento.


“Sebastián Melchor no estaba a la altura y por eso lo desvincularon del cargo y también Por diferencias en las metas y objetivos, afirmaron desde el ministerio que lidera Latorre. El gobierno de los dos lados del mostrador, como le gusta al todo poderoso de Cornejo. Unos vivarachos barbaros los tipos.


Un párrafo especial para el renunciado. “Un respetable inútil, incompetente cuya incapacidad en el manejo de la pesca deportiva minimizó todo tipo de controles para su práctica de modo estricto. Eran frecuentes su permisividad, mientras susurros melosos y cantos de sirena de depredadores citadinos que terminaban pescando donde y cuando se les ocurría, omitiendo todo tipo de normas y prohibiciones. Eso sucede aún hoy.


Pero volvamos a la trama que hoy nos convoca. Ocurre que el ejecutivo quiere desarrollar la minería en Mendoza y no deja de pronunciar las palabras sustentable y sostenible, pensando que de este modo el tema resultará amigable para la sociedad.


El estudio ambiental de este proyecto de exploraciones múltiples en nuestro MDMO (Malargüe Distrito Minero Occidental) se olvida de mencionar las ubicaciones exactas, y sólo se consignan las superficies que incluyen las concesiones mineras. Nunca aseguró que las concesiones agregadas al proyecto (más de 30), realizarán trabajos en forma conjunta.


De las supuestas 700 mil hectáreas que conforman las más de 30 concesiones mineras, sólo localiza 8 proyectos, mostrando una apariencia lo más parecido a un fantasma, en la cual se ejecutarían a la vez los proyectos en alguna parte.


Vale la pena recordar que el proyecto lo presenta la empresa estatal Impulsa Mendoza Sostenible, y lo va a evaluar y aprobar la Dirección de Minería en conjunto con la Dirección de Protección Ambiental. Algo huele mal con el Código de Procedimientos Minero, ahora en manos de chantas.


Pero lo más interesante es que no señala quienes son las empresas que harán los trabajos de exploración, y solo piensan en un proyecto “exploratorio piloto”, que se aplicaría para las empresas que están dentro del MDMO.


Es nuestra obligación recordar que, en la minería, hacer el estudio de impacto ambiental es un proceso fundamental que compara un proyecto en un ambiente específico. Lo que propone Impulsa Mendoza Sostenible, es ignorar el tipo de proyecto y la ubicación del mismo, como justipreciar algo de lo que se excluyen aspectos básicos y fundamentales.


Ahora bien, el gobierno realizó un estudio y un informe técnico de “auto convencimiento” de que el mismo cumple con los requisitos para ser evaluado. Nuevamente el gobierno se ubica a ambos lados del mostrador. Sigue aumentando el hedor.


El ministerio de Energía y Ambiente es una de las principales apuestas de Cornejo, es decir un factor importante de la cuadratura, desde donde se promueven los proyectos más esperanzadores para desplegar la minería y proyectos energéticos en la provincia.


Estando Melchor fuera de la gestión, el objetivo de apresurar los knowhow y desarrollos, generando claridad en el tema de los controles para esos proyectos, lo que a ojos vistas es muy evidente. No fue casual que dos aspectos como energía y ambiente – históricamente separadas- se hallen actualmente fusionadas.


La ley 7722 es la hipocresía del mendocino, que ahora ama la minería. Se perdieron más de 20 años montando un circo de ambientalistas, que no se lo creían ni ellos.


Por último, blanqueado el cargo de director de Minas, Jerónimo Shantal asumirá oficialmente y en plenitud de poderes como Asesor de Gabinete del Ministerio de Energía y Ambiente con funciones en la Dirección de Minería, y designarlo como director de Minería; dice el decreto.


Por supuesto, Shantal (Chanta es su apellido original, ya es un fraude), bajo la figura de director de Minería, será el encargado de conceder, denegar o caducar derechos mineros, con el más amplio y absoluto poder sobre un área que denominaron “Malargüe Distrito Minero Occidental” cuya superficie los de 2 millones de hectáreas.


Un títere perfecto para la conformación de la cuadratura perfecta Cornejo, Guiñazú, La torre, Shantal., esa facultad la tenía el Consejo de Minería, ahora devenido en un rol secundario.


La cuadratura circular, resolvió el problema rápidamente armó una gestión provincial plagadas de deshonestos, lesivos e indignos. ¡Todo redondito! La minería pretende tomar un papel protagónico en Mendoza y en particular en Malargüe con el famoso distrito minero (gran invento de Cornejo y compañía), y los desvela la frase “sustentabilidad ambiental”.


Finalmente, “Algo huele a podrido en Dinamarca”, frase de William Shakespeare en 1601, en su Hamlet, un drama trágico referido a la política y a la actitud de los políticos bien se puede aplicar a la jugada del mandatario provincial y sus secuaces.


Shakespeare sostenía: “En la vida política de mi país, las cosas no marchan bien y es por culpa de la corrupción.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario