Noticias

jueves, 11 de julio de 2024

Injuria laboral: Legitimidad del despido con causa de un chofer que dio positivo en un control de dopaje de drogas

Partes: A. L. J. c/ CÍA. TSB. S.A. s/ Despido



Tribunal: Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén


Sala / Juzgado / Circunscripción / Nominación: Laboral


Fecha: 27 de marzo de 2024


Colección: Fallos


Cita: MJ-JU-M-151439-AR|MJJ151439|MJJ151439


Legitimidad del despido con causa de un chofer que dio positivo en un control de dopaje de drogas.


Sumario:

1.-De texto de la carta documento surge claramente la causal del distracto y la voluntad extintiva de la accionada, por lo que, aun cuando dicha misiva fue enviada en respuesta a la intimación cursada por el actor, pidiendo que se aclare su situación laboral, ello no modifica la voluntad de la demandada en el sentido expuesto, ni la causal rupturista del vínculo laboral, por lo que, resulta incuestionable que, al recibirla, el trabajador tomó conocimiento de que se encontraba despedido en los términos del art. 242 de la Ley 20.744.


2.-El despido, cuando se utiliza como sanción disciplinaria, debe guardar relación de contemporaneidad con la falta o incumplimiento que se dirige a sancionar, ya que la valoración de la injuria debe realizarse teniendo en cuenta los parámetros de causalidad, proporcionalidad y oportunidad.


3.-La recurrente no enlaza los motivos de sus agravios con la causal que denuncia y de esa manera no demuestra la configuración de la tacha de nulidad que alega (del voto en disidencia del Dr. Mazieres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario