“Hay un vacío legal” y “esa actividad no representa un delito”, fueron las respuestas ante la consulta de DIARIO HUARPE a la Fiscalía de Delitos Informáticos y Estafas, sobre el escaneo del iris del ojo, que estuvo haciendo una empresa extranjera en el departamento Santa Lucía y por el que pagaba un monto de dinero electrónico a los voluntarios. Aunque sí destacaron que habría una causa penal en el caso de que, con los datos biométricos, la empresa realizara estafas electrónicas o suplantara la identidad de una persona. Pero por el momento, no hubo ningún tipo de denuncia en ese sentido.
Fuentes de la fiscalía, dependiente del Ministerio Público Fiscal, señalaron que en San Juan y Argentina no existe ninguna norma que regule el escaneo del iris del ojo, como si existe en Europa, por ejemplo. Por otro lado, remarcaron que en el país y la provincia sí existe la ley 25.326 o más conocida como Ley de Protección de Datos Personales. Es en ese marco legal, que el escaneo del iris del ojo no infringe ninguna norma, pero sí estaría pasando lo contrario si se da algún tipo de uso a los datos obtenidos en la actividad, que son datos muy personales y sensibles, que hacen a la identidad única de cada individuo.
El lunes 27 de mayo llegó a San Juan la denominada Fundación Worldcoin que ofrece realizar el escaneo del iris de las personas a cambio de una compensación económica. Se instaló en un local en el que funcionó un boliche en la zona de calle Martín Güemes este, cerca de la rotonda del Monumento al Gaucho, en Santa Lucía. Allí, los empleados con grandes orbes (estructuras con forma de esfera) de color plateado con el que escanearon el iris de las personas, que accedieron a hacerse este estudio.
De acuerdo a lo que publicó el sitio 0264Noticias, las personas que se dieron cita en el lugar contaron que accedieron a este escaneo a cambio de una bonificación de $15.000 y la posibilidad de abrir una cuenta en criptomonedas. El boca a boca y las redes sociales sirvieron para esparcir la noticia y en cuestión de horas fueron decenas de personas las que se ofrecieron como voluntarios.
La explicación de un especialista de la UNSJ
En medio del furor por el escaneo, Adrián Orellana, un ingeniero que trabaja en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y que se especializa en sistemas de visión explicó el riesgo potencial que implica prestarse para este tipo de estudio. El profesional, en diálogo con DIARIO HUARPE, explicó que con la luz infrarroja se puede ver no solo el iris, sino que en el mismo procedimiento se puede observar claramente la retina.
Es justamente en la retina donde se almacena gran cantidad de información sobre la persona que se somete al estudio. "Se puede ver desde si la personas tiene cáncer, hasta encontrar otras patologías como el SIDA", explicó el profesional, quien agregó que es posible que ni la persona que se somete al escáner sepa que tiene alguna patología, pero con la observación de la retina, una persona que no es un médico o una autoridad competente podrá tener ese dato.
Orellana agregó que Worldcoin accede de esta forma a datos de las personas que podrían utilizarse, por ejemplo, en los casos de búsquedas laborales. "Si una persona que se hizo el escaneo de iris va a buscar trabajo, pero ya figura en un archivo el dato de que tiene alguna patología, es posible que no lo contraten", explicó el profesional.
Comunicado de Worldcoin
Tras el revuelo y las dudas que generó la llegada de Worldcoin, la fundación emitió un comunicado en el que reconocen que están operando en San Juan, pero aseguran que este procedimiento solo intenta crear un banco de datos con la identificación de las personas ante la llegada de "la era de la inteligencia artificial”.
Explicaron que las personas mayores de 18 años pueden acceder a un World ID verificado por el orbe y de esta forma contarán con una identificación que acredita que "son humanos únicos sin revelar su identidad en línea".
"La comunidad de Worldcoin está creando las herramientas que la humanidad necesita para prepararse para la era de la inteligencia artificial y tiene como objetivo distinguir a los humanos de los bots en línea, al tiempo que contribuye a la forma en que las personas participan en la economía digital", aseguraron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario