Noticias

martes, 11 de abril de 2023

Feria judicial 2023: ¿qué es y por qué este año empieza antes?

La Corte Suprema de Justicia dispuso el receso de este Poder del Estado Nacional, al que en 2022 se sumará el asueto decretado por el supremo tribunal para el último día hábil antes de Año Nuevo



La última semana del año apura los trámites legales por su cercanía con la feria judicial 2023, que este año empezará antes, ya que la Corte Suprema definió feriado para los trabajadores de este poder del Estado Nacional el próximo 30 de diciembre.


Este receso es todos los años en enero y abarca a los tribunales federales y nacionales de la Capital Federal, los poderes judiciales de las provincias y las cámaras federales de apelaciones de todo el país. Por eso, los últimos días de diciembre suelen usarse para dejar en orden muchas de las causas antes de la feria judicial. Además, constituye un corte casi obligado para el trabajo de los abogados.


De todas formas, los distintos departamentos judiciales en las jurisdicciones nacionales, así como la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sus versiones provinciales, permanecerán con personal reducido para atender los llamados “asuntos de urgente despacho” de los distintos fueros que componen este Poder.


El máximo tribunal nacional definió que su horario de atención al público en enero de 2023 será de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30. Por otra parte, también estableció, a través de la Acordada Nro°32/2022 el orden en que los magistrados estarán presentes durante la feria judicial: Juan Carlos Maqueda quedará de turno entre el 1 al 15 de enero, y Ricardo Lorenzetti también comenzará el 1 pero hasta el 8 de enero. En la segunda quincena, estarán las dos autoridades restantes: el Presidente del supremo tribunal, Horacio Rosatti, entre el 16 al 31 de enero, y Carlos Rosenkrantz, del 23 al 31 de ese mes.


También se desempeñarán como secretarios de feria Sergio Miguel Napoli del 1 al 8, Damián Ignacio Font del 9 al 15, Marcelo Julio Navarro del 16 al 22, y Elena Nolasco entre el 23 y el 31 de enero.


En el caso de los asuntos de urgente despacho, seguirán disponibles los sistemas electrónicos para realizar las presentaciones judiciales, siempre bajo esta circunstancia que debe consignarse expresamente en el sumario del escrito de inicio. Cada poder judicial provincial definió la manera en que se realizarán este tipo de trámites, según los medios existentes en la jurisdicción.


También en el aspecto de los descansos, la Corte Suprema de la Nación decidió establecer que tanto el pasado 23 como el próximo 30 de diciembre, últimos días hábiles antes de Navidad y Año Nuevo respectivamente, sean de asueto administrativo para los trabajadores del Poder Judicial.


La Corte Suprema decretó asueto antes de Navidad y Año Nuevo

En la previa de las fiestas, la Corte Suprema replicó la iniciativa del Poder Ejecutivo, que decretó asueto administrativo el 23 y 30 de diciembre, al conceder un feriado judicial en esas mismas fechas, las más cercanas en la semana a Navidad y Año Nuevo, que este año caen en domingo.


Así se estableció a través de la acordada N°33/2022, la cual tiene alcance para “todos los tribunales Federales y Nacionales del país”. Dicha resolución, que acorta aún más el margen de acción para realizar trámites judiciales, fue firmada ayer de manera digital por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario