Noticias

jueves, 23 de marzo de 2023

Presunciones: Que el chofer se rehúse a realizar la prueba de dosaje de alcoholemia post recorrido de la ruta asignada no hace presumir el reconocimiento de un hecho que lo autoinculpa

Partes: D. G. A. c/ Empresa La Estrella S.R.L. y/o quien resulte responsable s/ Despido



Tribunal: Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia


Sala / Juzgado / Circunscripción / Nominación:


Fecha: 14 de noviembre de 2022


Colección: Fallos


Cita: MJ-JU-M-140512-AR|MJJ140512|MJJ140512


Que el chofer se rehúse a realizar la prueba de dosaje de alcoholemia post recorrido de la ruta asignada no hace presumir el reconocimiento de un hecho que lo autoinculpa.


Sumario:

1.-El despido por justa causa fue ilegítimo, ya que no está probada la ingesta alcohólica ni sus efectos nocivos en ocasión de trabajo; ese extremo exigía más que una prueba de testigos empleados de la empresa, que declaran guiados por una impresión subjetiva, tal el caso de los inspectores; exige una atestación fehaciente de rango científico, por caso, tal como el testeo del alcolímetro o el test enzimático de laboratorio.


2.-Rehusar la prueba de dosaje de alcoholemia post recorrido de la ruta asignada al chofer, no hace presumir el reconocimiento del actor de un hecho que lo autoinculpa.


3.-Si bien, el actor admite en su demanda que rehusó -por consejo de su representante gremial-, someterse al test propuesto por la patronal; la negativa no puede esgrimirse en su contra, no es dable establecer una presunción ni aún una inferencia frente a este panorama probatorio.


4.-El consumo de alcohol en cualquier medida por los choferes de ómnibus en ocasión de trabajo, es una conducta altamente reprochable, por el peligro que entraña la alteración de los sentidos en la conducción de la unidad, estando latente la posibilidad de poner en riesgo la vida de las personas y la del propio chofer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario