Noticias

miércoles, 15 de febrero de 2023

Cuáles son las carreras que te permiten trabajar desde cualquier lugar del mundo y ganar en dólares

Viajar y cobrar por su profesión es lo que hacen los nómadas digitales. Qué estudian, dónde y cuáles son sus beneficios.



Hasta no hace mucho tiempo, el estilo de vida nómade se asociaba más a las "changas" que a una carrera o profesión. Sin embargo, el avance de la tecnología, el aumento de la flexibilidad y, por supuesto, la pandemia que atravesamos, modificaron este concepto y también la manera de trabajar.


¿Qué es un nómada digital? Es una persona que utiliza las herramientas tecnológicas como su computadora y dispositivos móviles, para trabajar desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet. Y pueden ganar en dólares o euros.


Los nómadas digitales son personas que viajan y trabajan a la vez, que pueden hacer su tarea desde distintos lugares del mundo, e incluso, aprovechan para, simultáneamente, hacer turismo.


En el mundo, según estimaciones del gobierno nacional, hay 35 millones de personas que viven de esa manera. En 2021, el gobierno porteño registró 4.500 extranjeros que estaban trabajando con esta modalidad en la Ciudad; en 2022 ya eran 12.000, y esperan que sean 22.000 este año.


Según el sitio Nomad List, una comunidad de más de 80.000 nómadas digitales de todo el mundo, Buenos Aires es la primera ciudad en el ranking latinoamericano para este tipo de actividad por el costo de vida, la calidad de las telecomunicaciones, la seguridad (aunque resulte difícil de creer resaltan este ítem también) y la vida nocturna.


El 36% de los nómadas digitales trabajan como freelancers para varias empresas y el 33% son dueños de sus propios negocios, según un relevamiento hecho por el sitio Passport-Photo.Online. De ese trabajo surge también que el 44% de los que eligen esa modalidad de trabajo son millennials, que tienen entre 28 y 40 años. Y que el 65% viajan mientras trabajan durante 1 a 3 meses al año.


¿De qué trabaja un nómada digital?

En general, los nómadas digitales trabajan en distintos ámbitos de servicios basados en conocimientos como:


Diseño gráfico

Desarrollo de software

Marketing digital

Generación de contenidos

Edición

Traducción

Educación, entre otros.

"La industria de la tecnología siempre ha estado un paso delante cuando se trata de trabajos que te permitan viajar y ser nómada digital, como desarrolladores de software, project leads, o arquitectos de soluciones", explica Vanessa Taiah, una de las fundadoras de MindHub, un centro de capacitación intensiva en tecnología e innovación basado en el sistema de aprendizaje intensivo (estilo bootcamp).



¿Qué necesito para convertirme en un nómada digital?

Según aclara Vanessa Taiah, para ser un nómada digital es necesario tener conocimientos técnicos y herramientas de productividad como Trello, Slack, Notion Asana. Pero eso solo no es suficiente.


Además se requiere:


Buena autodisciplina de trabajo

Motivación para trabajar de forma autónoma

No dejarse distraer por los entornos cambiantes

Cumplir a término con sus compromisos

¿Cuáles son los beneficios de ser un nómada digital?

Mayor libertad para trabajar desde cualquier lugar del mundo.

La oportunidad de trabajar con una variedad de clientes y proyectos.

Libertad de trabajar casi desde donde se quiera.

Flexibilidad de trabajar según el propio calendario.

La capacidad de conocer gente de todas partes del mundo.

La oportunidad de mejorar las habilidades.

¿Cuáles son las herramientas de un nómada digital?

En los últimos años ha crecido el ecosistema de servicios funcionales a los nómadas digitales. La fundadora de MindHub enumera que hay distintas herramientas con las que actualmente es posible contar.


- Plataformas para desempeñarse como freelancers, modalidad que muchos nómadas digitales suelen tener, como:


Workana

Freelancer

Upwork

Turing

- Plataformas para hacer viable la contratación y los pagos con las empresas como:


Deel

On Top


Servicios de seguro médico como:


PassportCard Nomads

Insured Nomads

Espacios de cowork con membresías globales como:


WeWork

Algunas cadena de hoteles. En este caso, Selina lidera este segmento con una propuesta para albergar indefinidamente a nómades digitales y darles un espacio para vivir y trabajar ameno, cool y a un costo accesible.

¿Dónde estudiar para convertirme en un nómada digital?

"El crecimiento de los nómadas digitales potenció el interés en estudiar y adquirir rápidamente habilidades para poder entrar en este mundo, lo que produjo un crecimiento de las academias y bootcamps para lograr la inserción laboral en la industria IT", explica Vanessa Taiah.


A continuación, las mejores plataformas para capacitarse:


MindHub (mindhubweb.com)

Digital House

Platzi (platzi.com)

Henry (soyhenry.com)

Plataforma 5 (plataforma5.la)

Salesforce (salesforce.com)

Coursera (es.coursera.org)

Google (learndigital.withgoogle.com)

Egg (eggeducacion.com)

Udemy (udemy.com)

Edx (edx.org)


¿En qué consiste la visa para nómadas digitales y cuáles son los requisitos para sacarla?

La expresión "nómada digital" fue adquiriendo tanta fuerza que incluso llegó hasta a los términos legales y ahora es internacionalmente reconocida como una forma de vivir en el mundo. Por tal motivo, ya existen visas específicas para nómadas digitales, que otorga a una persona el derecho legal de trabajar de forma remota mientras vive fuera de su país de residencia permanente.


En Argentina, el gobierno lanzó la iniciativa “Nómades Digitales”, un nuevo tipo de visado que incluye un programa de beneficios en pasajes y alojamiento, entre otros rubros, buscando atraer a extranjeros y generar un impacto económico positivo en el ingreso de divisas.


Otros países como Portugal, Italia, España, Grecia, Colombia, México, Brasil, Panamá, Honduras, etc., también ofrecen el permiso para que los nómadas digitales del mundo vivan y trabajen de manera flexible en cada región a la vez que disfrutan de sus paisajes y atracciones.


Cada país solicita diferentes requisitos para adquirir la visa de nómadas digitales, algunos de ellos son:


Pasaporte vigente.

Comprobante de ingresos.

Acreditar recursos para recibir la visa (solicitan un monto determinado de dinero, según el país).

Certificado de antecedentes penales del país de origen.

Descripción detallada de la actividad profesional o empresarial en línea.

En algunos casos también piden seguro de salud, comprobante de alojamiento y carta de invitación de una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario