La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), desarticuló una maniobra de evasión fiscal por parte de una importante cadena de locales gastronómicos. Las áreas de investigación especializadas del organismo conducido por Carlos Castagneto detectaron una importante subfacturación en las ventas que ascendería al 36%, a partir de lo cual el contribuyente comenzó a regularizar su situación en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al reconocer una deuda de 14 millones de pesos por ese gravamen.
Los agentes de la AFIP realizaron fiscalizaciones presenciales en domicilios comerciales ubicados en el centro porteño y el barrio de Retiro, ante la presunción de evasión fiscal en este establecimiento del rubro frecuentado por público de alta capacidad contributiva. El método utilizado por el personal fue el de “Punto Fijo”, que consiste en realizar mediciones de ventas durante un tiempo determinado para realizar proyecciones de facturación.
Durante el operativo, se detectaron diversas irregularidades como la falta de emisión de factura con su correspondiente registración de operaciones y la falta de talonario manual. A partir de las tareas de fiscalización y control, se determinaron maniobras millonarias de evasión fiscal por una diferencia en la facturación del 36%.
De esta manera, el contribuyente debió rectificar sus últimas declaraciones juradas en las que no realizaba pagos de IVA. Las acciones del organismo permitieron incrementar un saldo a favor 45% superior en concepto de este impuesto, por una suma total de 14 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario