Noticias

jueves, 16 de septiembre de 2021

El empleador no me hizo los aportes

Muchas personas se preguntan ¿Qué pasa si el empleador no paga los aportes? ¿Cómo saber si el empleador realiza sus aportes jubilatorios? Ya que hay muchos casos de personas que quieren jubilarse porque han trabajado toda su vida pero resulta que se encuentran con que su empleador no hizo los aportes correspondientes.



Desde la web oficial de ANSES puede revisar su historia laboral y conocer los aportes provisionales que fueron realizando sus empleadores.


¿Qué hacer si el empleador no realiza los aportes jubilatorios?

Si tu empleador no esta realizando las contribuciones y aportes a ANSES podes enviar una intimación para que lleve a cabo el pago en un plazo de 30 días como máximo. Si esto no resuelve la situación, entonces el empleado puede considerarse despedido (indirecto) y reclamar la indemnización por despido, ademas el empleador deberá pagar las multas e indemnizaciones por falta de pago de aportes jubilatorios que establece la Ley 20.744


¿Qué es la certificación de servicios?

Desde ANSES podras Tramitar reconocimiento de servicios en ANSES en cualquier momento de la vida laboral, no es necesario que esperes a jubilarte, en la que podras presentar documentacion que pruebe los periodos que has trabajado y no se encuentran registrados en tu historia laboral.


¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mis aportes? 10 años.

¿Qué hacer si veo que mi empleador no me paga los aportes?

En estos casos, cuando el sistema indica la celda "Impago" en los campos de consulta o hay diferencias entre el recibo de sueldo y lo reflejado, AFIP ofrece canales confidenciales para efectuar la denuncia correspondiente.


La mesa de ayuda ofrece una casilla de correo electrónico: mayuda@afip.gob.ar y una línea telefónica gratuita (0810-999-2347). A través de esos canales un representante oficial tomará nota de la denuncia y procederá a realizar la investigación y procedimiento que corresponda.


La privacidad y seguridad de los denunciantes se verá siempre protegida, a los fines de evitar incidentes laborales o perjudicar su rutina diaria en el trabajo.

¿Qué hacer si el empleador no realiza los aportes jubilatorios?

Preguntas Frecuentes - Consultas laborales

Actualizado: 6 febrero 2021


El despido indirecto a causa de la falta de aportes jubilatorios en Argentina

Resumen de contenidos

Si detectás que tu empleador no realiza el pago de los aportes y/o contribuciones de la seguridad social, podés exigir (por telegrama) para que proceda al pago de los mismos en un plazo máximo de 30 días.


Si la falta de pago de aportes persiste, la ley le permite al trabajador considerarse despedido (despido indirecto) y acceder a las elevadas multas establecidas por el artículo 132 bis de la Ley 20.744, además de las indemnización por despido.


Al considerarte despedido (o despido indirecto), vas a poder reclamar la misma indemnización que se otorga en caso de despido sin causa.


¿Cómo se compone la indemnización por despido indirecto ante la falta de aportes jubilatorios?

Esto significa, que vas a poder reclamar:


la indemnización por antiguedad (1 sueldo por cada año trabajado),

Preaviso (1 o 2 meses según tu antiguedad)

mes de integración de despido (si te considerás despedido el 5 del mes vas a cobrar todo el mes en curso)

aguinaldo proporcional

vacaciones no gozadas

la multa del artículo 80 de la ley 20.744 (3 salarios)

las multas de la ley 25.323, y

la multa establecidas por el artículo 132 bis de la Ley 20.744 (un mes de sueldo, por cada mes en que no te hicieron los aportes, es decir, si hay falta de aportes por 1 año, vas a poder cobrar 12 meses de sueldo como multa) y esto es hasta que el empleador pague los aportes adeudados.

Quiero decir que, si iniciás un juicio por falta de pago de aportes y contribuciones de la seguridad social, el empleador estará obligado a pagar como multa un mes de sueldo por todos los meses en que no haya hecho los aportes incluso una vez iniciado el juicio.


Si el juicio demora 3 años y durtante el mismo no se abonan los aportes y contribuciones, el empleador deberá entonces pagar una multa de 36 meses o incluso mas ya que deberá seguir pagando la multa hasta que haga el pago de los aportes adeudados. Además, deberá pagar las multas con intereses.


No olvides que la falta de aportes jubilatorios podrá perjudicar tu futura jubilación.

¿Cómo iniciar el reclamo ante la falta de pago de los aportes?

Es muy simple, pero vas a necesitar la asistencia de un abogado laboral ya que se realiza mediante el envío de un telegrama laboral desde el Correo Argentino (el envío no tiene costo para el trabajador).


Si querés inciar este reclamo, contamos con un servicio de redacción de telegramas laborales online, por el cual una vez abonados nuestros honorarios te enviaremos en un archivo Word el telegrama listo para imprimir y enviar, junto con todas las instrucciones.

https://estudiowls.com.ar/que-hacer-si-el-empleador-no-realiza-los-aportes-jubilatorios/


En caso de que luego de enviado el telegrama y transcurridos 30 días de la recepción del mismo, los aportes continúan impagos, tenés derecho a darte por despedido y reclamar la indemnización por despido por culpa exclusiva del empleador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario