Noticias

martes, 13 de diciembre de 2022

Trucos para vivir en el presente: 5 técnicas de mindfulness

Llega fin de año y las revoluciones se aceleran a más no poder. Recordando con nostalgia el pasado o planeando las fiestas, se pasa muy poco tiempo viviendo verdaderamente en el presente. Para evitar esto, existen trucos eficaces que propone la técnica de mindfulness.



Los beneficios de esta técnica permitirán vivir el momento presente al máximo. Aplicando estos consejos, podrás disfrutar de la vorágine de fin de año sin estrés y de forma plena.



1. Observar detalladamente el entorno

Si hay algo que la rutina hace es normalizar lo cotidiano. Uno de los efectos más peligrosos de esto genera el famoso "modo automático": hacemos actividades todo el día y luego casi no las recordamos.


Para evitar el modo automático, uno de los enemigos más grandes del momento presente, es necesario tomarse el tiempo de observar. En cualquier momento del día: cuando madrugas, mientras te alimentas o cuando estás manejando. Observar el entorno y sus estímulos, sonidos, luces, movimientos, ayuda a tomar conciencia del momento presente, olvidar el pasado por un rato y no planear ningún futuro.


2. Trucos de mindfulness: agradecer

Agradecer a diario por las cosas pequeñas que la vida regala. Este ejercicio ayuda a tomar conciencia de la vida y de lo afortunadas que son las personas. Agradecer un desayuno, agradecer poder ver el sol, agradecer el aire y el agua que ingresan al cuerpo, agradecer las personas que te rodean... Cada persona es libre de agradecer lo que le guste.


Este ejercicio es uno de los más recomendados por los expertos en mindfulness para hacer durante la mañana, apenas nos despertamos.



3. Meditar, prácticas cortas que ayudan a sanar

Las técnicas de meditación se originaron hace siglos en Oriente. Sin embargo, con el mindfulness, tomaron fuerza en Occidente.


Existen miles de formas de meditar. Muchas de ellas las enseñan profesores de yoga o meditación, libros, o a través de la web o videos de Youtube. Lo importante es encontrar un lugar tranquilo, meditar al menos 10 minutos al día e intentar que la mente deje de pensar durante el proceso.


Te dejamos una meditación original de solo 5 minutos, ideal para hacerla en la mañana:


        1. Sentarse en posición india, con las palmas de la mano mirando al cielo, en el pasto o en una colchoneta sobre el piso.
        2. Erguir el cuerpo correctamente.
        3. Asegurarse de estar en un espacio silencioso.
        4. Colocar en tu mano un cubo de hielo grande.
        5. Cerrar los ojos y concentrarse en el frío del hielo derritiéndose, y en nada más.
        6. Abrir los ojos cuando el cubo de hielo se haya derretido por completo.

4. Dejar de lado los teléfonos

En la era de la tecnología, los aparatos digitales son el mayor distractor del momento presente. Ya sea cuando vamos al baño, antes de ir a dormir o en una reunión social. Lo cierto es que la cantidad de contenido que brindan, es la distracción perfecta para olvidarse de vivir a pleno.


Para eso, es necesario ejercer cierto autocontrol y saber decir que no en determinados momentos. Por ejemplo, dejar el celular lejos de la mesa al momento de cenar, o dejar de usar el celular una hora antes de dormir.


5. Abrazar la incertidumbre y renunciar al control

Según los expertos, el intento de controlar todo es una de las mayores causas de la angustia en la sociedad. Es que, realmente, no hay futuro que se pueda predecir, por más planes que hagamos.


Siendo así, es fundamental trabajar en la idea de que no tenemos el control de nada. Más allá de los planes, de buscar metas y de trabajar por tus sueños, la vida siempre pone obstáculos imprevistos a los cuales hay que estar preparados.


La idea de aceptar de a poco que no tenemos el control, ayuda notablemente a recibir con los brazos abiertos los imprevistos de la vida. Así, pocas cosas te amargarán o arruinarán la experiencia de vivir en el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario