Noticias

lunes, 26 de diciembre de 2022

SOFT: Contabilidad ajustada por inflación obligatoria

En Argentina comenzó a regir la resolución JG FACPCE Nº 539/18, que retomó la obligatoriedad de llevar una contabilidad ajustada por inflación, dado el contexto.


Para lograrla se deben aplicar los índices, calculados por INDEC y publicados por FACPCE, que indican que inflación hubo en ese mes.

El ajuste por inflación permite dimensionar con mayor grado de precisión la evolución de la empresa en un contexto inflacionario como el argentino.
¿Cómo afecta a la contabilidad la inflación?

Dentro de la contabilidad tenemos rubros expuestos a la inflación y otros que no lo están en menor medida. La clasificación en dos grupos de rubros de acuerdo con sus respectivas reacciones frente a la inflación es necesaria, previa aplicación del proceso secuencial.

Moneda en que están expresados:Desactualizados: son actualizables.
Actualizados: no requieren reexpresión.

Activos y pasivos, según serán realizados o cancelados:En moneda: son monetarios (incluye dinero, créditos y deudas en moneda nacional, es decir, están constituidos en una suma fija de esta moneda, condición que no poseen si son liquidables en moneda
extranjera).
No monetarios: no tienen dichas características

Activos y pasivos según su exposición ante la inflaciónSon afectados en su valor real por este fenómeno, por lo que se los identifica como expuestos.
No son afectados y, por ende, son no expuestos.
¿Cómo se procede para realizar el ajuste por inflación?Determinar los rubros expuestos y los rubros no expuestos que tenemos en nuestra contabilidad.
Determinar la anticuación de los movimientos o sea en qué periodo se originaron. Esto permite conocer qué índice se debe aplicar de corresponder.
Determinar el coeficiente de inflación con la fórmula ÍNDICE DE CIERRE dividido INDICE DE ORIGEN.
Ajustar los rubros no expuestos (no monetarios), aplicando el coeficiente correspondiente. La variación producida genera por diferencia el RECPAM (Resultado por Exposición al Cambio del Poder Adquisitivo de la Moneda). Esta cuenta que agrupa todo el ajuste por inflación, se incluye como cuenta de resultado.

Las empresas pueden ajustar mes por mes por inflación o esperar a su cierre de balance general anual y ajustar todas las partidas del ejercicio

En la práctica…

Ajustar las cuentas, movimiento por movimiento es sin dudas un trabajo casi imposible de hacer de forma manual. Es por eso que plataformas como Colppy son una herramienta indispensable para llevar la contabilidad.

Colppy cuenta con la función de Ajuste por inflación automático, que te permite disponer de su contabilidad Histórica y Ajustada, en forma paralela, contando con un reporte unificado de Balance Ajustado y Balance Histórico.
Plantilla de Ajuste por Inflación

Además, cuenta con una plantilla 100% gratuita para que descargues y te facilite el AXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario