¿Qué es SCAMPER?
¿Qué es SCAMPER?
SCAMPER es una técnica de lluvia de ideas en equipo que se utiliza para desarrollar o mejorar productos o servicios. SCAMPER es un acrónimo de Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Propósito, Elimina y Reorganizar/Revertir.
- Sustituir: ¿Qué se puede reemplazar? (por ejemplo, componentes, materiales, personas)
- Ejemplo: si hicieras ventanas para una casa de juegos para niños, podrías sustituir el vidrio por el plástico (por seguridad).
- Combinar: ¿Qué se puede combinar? (por ejemplo, otras características, dispositivos)
- Ejemplo: los teléfonos celulares han combinado las funciones del teléfono con las cámaras.
- Adaptar: ¿Qué se puede añadir? (como nuevos elementos o funciones)
- Ejemplo: los coches ahora tienen wifi incorporado.
- Modificar: ¿Qué se puede modificar? (por ejemplo, cambiar el tamaño, la forma, el color u otro atributo)
- Ejemplo: gafas de sol de tamaño reducido para bebés o niños pequeños.
- Propósito: ¿Podría dar un uso diferente al producto, o utilizarlo en otra industria?
- Ejemplo: durante la pandemia de COVID19, los filtros de café se utilizaron como filtros en máscaras para rostros.
- Eliminar o minimizar: ¿Qué se puede eliminar o simplificar?
- Ejemplo: quitar los encendedores de los coches para poder utilizar el espacio para los dispositivos de carga.
- Reinvertir: ¿Qué pasaría si se invirtiera el proceso de producción del producto? ¿Qué se puede cambiar o darle la vuelta?
- Ejemplo: los restaurantes de comida rápida reordenaron el modelo típico de comer y luego pagar para pagar y luego comer.
Práctica SCAMPER con este juego
Una gran manera de empezar a implementar SCAMPER es practicarlo mediante un juego de calentamiento. Coge unos cuantos objetos al azar: un sombrero divertido, un cinturón, una silla, ¡cualquier cosa de tengas por casa! Reúne a tu equipo en una habitación y tira los objetos al suelo (o si son virtuales, muéstralos en la cámara). Haz que empiecen a hacer preguntas basadas en SCAMPER.
¡Ahora pruébalo en tu proyecto real! Toma un producto, un aspecto de un producto o un proceso y pásalo por SCAMPER. Las respuestas probablemente serán diversas y normalmente incluirán ideas que no son prácticas, no encajan o incluso son tontas. ¡Eso está bien y es realmente bueno! El objetivo es generar tantas ideas como sea posible, y a menudo las ideas más brillantes salir de ahí.
También puedes reducir parte de tu trabajo, reutilizar elementos de lo que ya tienes, reciclar ideas en un nuevo propósito… o reinventar una solución basada en la antigua
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