Parmalat era a finales del 2003 una multinacional del sector agroalimentario conocida en prácticamente todo el mundo por sus productos lácteos que alcanzó a ser lÃder mundial en leche UHT. Era el octavo grupo industrial de Italia, con presencia en 30 paÃses y cerca de 36.000 empleados. En su crecimiento, fueron los mayores bancos del mundo los que la apoyaron, como Bank of America, JP Morgan o Citigroup.
El escándalo estalló a finales de 2003 cuando una investigación de los auditores destapo la falsedad de un documento que garantizaba 3.950 millones de euros en una cuenta de un paraÃso fiscal. Poco a poco los investigadores italianos fueron descubriendo que la empresa habÃa estado utilizando empresas constituidas en paraÃsos fiscales para registrar activos que en realidad no existÃan y que la empresa llevaba falsificando su contabilidad desde hacÃa 15 años. El objetivo era ocultar 4.000 millones de euros en créditos que habÃan sido obtenidos por bancos italianos y asà eludir los controles de los bancos para obtener esos créditos.
El tema moral es muy complicado, porque el objetivo era salvar la empresa y asà los trabajos de 36.000 personas. Maquillando los resultados financieros, querÃan obtener financiación para poder costear su expansión y asà salvar la compañÃa con todas las personas involucradas en la misma. CreÃan que era un problema que podÃa arreglarse a corto plazo y que era mejor para todos maquillar un poco los resultados negativos, que creÃan iban a ser pasajeros, y que asà nadie saldrÃa perjudicado.
Tarde o temprano siempre terminan descubriendo a la empresa infractora y arreglando un problema a corto plazo, condenas a la empresa a su desaparición. En el caso de Parmalat la empresa no desapareció gracias a los esfuerzos de las autoridades italianas, pero las consecuencias para accionistas, empleados y proveedores fueron muy negativas.
Actualmente, Parmalat pertenece a la empresa francesa Lactalis que lo compró en 2011, adquiriendo por 3.400 millones de euros el 71% de las acciones.
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