Noticias

lunes, 3 de octubre de 2022

Confirmaron el fallo judicial contra el Aeroclub La Puntilla por el avión que cayó en Palmares

El piloto del avión que cayó sobre el barrio Palmares en 2016, recibió un fallo favorable en su demanda por incapacidad en mayo pasado, que fue apelado por el aeroclub



El fallo judicial dictado este miércoles rechazó la apelación del Aeroclub La Puntilla y esta entidad deberá indemnizar al piloto Luis Cortiñas, quien se lesionó y quedó con una incapacidad parcial permanente al caer en una avioneta en el barrio Palmares.


El recordado incidente que protagonizó en el 2016 una avioneta, que tuvo que aterrizar de emergencia en un calle del barrio Palmares, tuvo una sentencia judicial porque fue rechazada una apelación y el Aeroclub La Puntilla tendrá que pagar una indemnización de más de 2 millones de pesos al piloto Luis Cortiñas, que quedó con una incapacidad parcial y permanente del 15%.


Los jueces Claudio Ferrer, Claudio Leiva y María Silvina Ábalos, de la Cuarta Cámara de Apelaciones de Mendoza rechazaron la apelación presentada por el aeroclub, representado por el abogado Matías Orduna, sobre la sentencia dictada el 16 y 20 de mayo de 2022.


El dictamen dio lugar al pedido de indemnización de Cortiñas, quien consideró que la falla del motor que provocó el accidente se debió a que el combustible provisto no era el adecuado.


El motor Rotax 912 S3 de cuatro cilindros opuestos horizontales (boxer), del avión siniestrado (un Tecnam P2002J Sierra), según determinó el peritaje de la Junta de Seguridad de Transporte, se detuvo debido al uso de nafta súper, algo que está prohibido desde el año 2010. Esto obligó a realizar a Cortiñas en aterrizaje forzoso en esta zona urbanizada, cuando despegaba junto a un alumno que realizaba el curso de piloto.


El demandado, en este caso el Aeroclub La Puntilla, no pudo demostrar que el accidente se produjo por algún error humano del piloto, y los tres jueces votaron la negativa a la petición de rever el fallo anterior.


Quien dio el primer fallo, favorable a Luis Cortiñas, fue el juez Fernando Games, que argumentó: "Correspondía al dueño probar alguna de las eximentes de responsabilidad, como el hecho o culpa de la víctima, lo que ha quedado desacreditado con la prueba pericial mecánica que se ha basado en la investigación técnica llevada adelante por la Junta de Seguridad del Transporte".


La entidad civil demandada deberá pagar más de 2 millones de pesos, más intereses, y las costas del juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario