Perspectiva de género en la libertad bajo caución: Excarcelación de la acusada como cómplice primaria de comercialización de estupefacientes agravada, por su buen comportamiento en el proceso y la necesidad de trabajar para mantener a su familia
Partes: A. D. B. s/ incidente de excarcelación
Tribunal: Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba
Sala/Juzgado: I
Fecha: 4-ene-2022
Cita: MJ-JU-M-135993-AR | MJJ135993 | MJJ135993
Perspectiva de género en la libertad bajo caución: Excarcelación de la acusada, como cómplice primaria, de comercialización de estupefacientes agravada teniendo en cuenta su buen comportamiento durante el proceso y la necesidad de trabajar para mantener a su familia.
Sumario:
1.-Corresponde conceder, bajo caución juratoria, la excarcelación de la acusada, como cómplice primaria, de comercialización de estupefacientes agravada por intervención de tres o más personas -arts. 5°, Inc. c) y 11, Inc. c), Ley 23.737-, aun cuando el máximo de la escala penal supere el máximo de ocho años previsto en el Art. 317 del CPPen. -en función del Art. 316 de ese plexo-, mientras que el mínimo tornaría inviable una eventual condena condicional -Art. 26 , a contrario sensu, CPen.-, si aquélla ha cumplido todos los compromisos asumidos al concedérsele la prisión domiciliaria, cuenta con domicilio fijo junto a sus hijos menores de edad, tiene necesidad de trabajar para mantener a su familia y no existe razón para considerar que pudiera entorpecer la investigación o sustraerse a la acción de la Justicia -arts. 320 , 321 y ccdtes., CPPen.; 210, Apartado a) , CPPF.-.
2.-No basta, para la denegación de la excarcelación, que resulte imposible una futura condena de ejecución condicional, sino que deben valorarse en forma conjunta otros parámetros, tales como los previstos por el Art. 319 del CPPen. en orden a la denominada ‘peligrosidad procesal’, correspondiendo disponer la medida cautelar máxima -encarcelamiento- cuando estén acreditadas razones suficientes que justifiquen la presunción contraria al principio de permanencia en libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario