Una oferta pública de adquisición hostil (OPA hostil) es aquella operación de tipo mercantil, por la que unas sociedades oferentes tratan de hacerse con el control de otra sociedad.
De una forma extendida, podemos decir que en una OPA hostil, una o varias empresas, denominadas oferentes, realizan una oferta amplia. Siendo el objetivo fundamental de estos adquirir las acciones a todos los accionistas, o a una buena parte de ellos, para alcanzar niveles óptimos de control del capital, del derecho de voto y, por tanto, del gobierno de una compañÃa.
CaracterÃsticas de una OPA hostil
Un rasgo fundamental es que las OPAs hostiles se presentan entre entidades sujetas a cotización oficial. Esto es, empresas que cotizan en bolsa.
Es común que las sociedades que lanzan la OPA ya tengan alguna cuota de capital. Al menos el 3%, que es la cota mÃnima que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exige para poder lanzar una OPA por la mayorÃa del capital. Asà mismo, cada incremento del 5% del capital hay que comunicarlo a la CNMV.
¿Por qué se denomina OPA hostil?
El apelativo de hostil viene derivado de la no negociación, ni acuerdo, entre las empresas oferentes y la empresa; que trata de ser absorbida. De esta manera, se denomina hostil a una OPA, cuando una compañÃa cotizada decide lanzarse a la compra masiva de las acciones a sus titulares. Todo ello, sin haber negociado antes un precio, acuerdo o relación común.
En este caso, los accionistas deberán pensar si deciden, o no, vender sus acciones al precio ofertado por la sociedad. Además, si no están de acuerdo con la operación, estos podrán negarse. Son en estas situaciones en las que más divergencias pueden existir entre el Consejo de Administración de una entidad objeto de compra y sus propios accionistas. Esto se debe a que dependen del interés en el precio ofertado y las condiciones que se presenten. Y es que, una vez iniciada la OPA hostil, la mayorÃa de los accionistas, asà como el gobierno de la empresa adquirida, pueden negarse o viceversa. De esta forma, transformándose posteriormente en una OPA amistosa.
Ejemplo de OPA hostil
Un ejemplo claro de OPA hostil fue la malograda operación de absorción de Endesa por parte de Gas Natural SA en el año 2005, ya que no se llegó a un acuerdo sobre precios y mediaron intereses polÃticos de por medio.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2007/02/27/empresas/1172587193_850215.html
Que es una compra apalancada hostil?
Es una compra hostil pero el financiamiento para comprar las acciones de la empresa, es de terceros. Una compra apalancada o "compra financiada por terceros" consiste en la adquisición de una empresa, en la que los fondos utilizados para financiar la operación son en su mayorÃa instrumentos de deuda. Este tipo de operaciones son llevadas a cabo habitualmente por fondos de capital riesgo.
COMPRA APALANCADA DE EMPRESAS (LEVERAGED BUY-OUT)
La OPA hostil, una batalla entre el adquirente y el adquirido
Una OPA (Oferta Pública de Adquisición) es una operación mediante la cual una compañÃa pretende comprar otra que cotiza en Bolsa.
Qué es una OPA hostil
La OPA puede ser de varios tipos. Entre otras clasificaciones, puede ser obligatoria (si se alcanza el 30% del capital, la regulación obliga a ello), condicionada (si está supeditada, por ejemplo, a la adopción de un acuerdo por parte de la Junta de la sociedad afectada), amistosa (si ambas sociedades están de acuerdo) u hostil.
En el caso de la OPA hostil, como su propio nombre indica, no es una operación negociada entre ambas partes. La compañÃa “opada” no quiere ser adquirida por la otra y se produce una batalla, en la que la operación se puede ir al garete, o en otros casos, se sube el valor de la oferta para convencer a los accionistas para que vendan, pudiendo aparecer también otros actores en escena.
Cómo funciona
En ocasiones, una compañÃa, por los motivos que sea, cotiza por debajo de su valor contable o del valor intrÃnseco que se le estima, convirtiéndose en apetecible para otras empresas.
En otros casos, empresas complementarias buscan sinergias, o incluso pueden ser compañÃas rivales que buscan ganar tamaño y reducir la competencia.
En muchos casos, la compañÃa que realiza una OPA comienza adquiriendo participaciones significativas de la otra empresa, hasta que llega el momento en que, cercanos al 30% que se citaba antes, se plantea poner en marcha una OPA para hacerse con el control de la compañÃa.
En otras ocasiones, se hace un diseño global desde el principio, es decir, sin poseer una participación importante en la otra empresa, se hace la OPA para adquirirla.
Cómo hacer una OPA
La OPA consiste en hacer una oferta de compra de los tÃtulos a un precio superior al que están cotizando. En general, se intenta que el mercado no sepa que se va a producir la OPA, para que las acciones de la empresa opada no suban en los dÃas previos, y asà la oferta realizada parezca más interesante.
La compra de las acciones puede ser en efectivo u ofreciendo a cambio acciones de la compañÃa compradora (o una combinación de ambas).
Cómo defenderse de una OPA hostil
Las empresas pueden utilizar diversas estrategias para defenderse de una OPA hostil. En general, se trata de dificultar la toma de control por parte de alguien que venga de fuera, haciendo posible, por ejemplo, ampliar el capital en determinadas situaciones.
Dos ejemplos de una posible defensa ante una OPA hostil:
La empresa lanza unos bonos convertibles en acciones, que vende a suscriptores afines a la propia compañÃa. Estos reciben un interés superior al del mercado a cambio del compromiso de que convertirán los bonos en acciones en el momento adecuado (si hay una OPA hostil) y cederán sus derechos de voto al Consejo de la sociedad opada, que de esta manera puede seguir teniendo el control de la compañÃa.
Se acuerda cada año en la Junta de accionistas la posibilidad de ampliar capital cuando el Consejo de Administración lo decida. Si se recibe una OPA no amistosa, el Consejo acuerda la ampliación de capital, con la consiguiente dilución del mismo, u obliga a la empresa adquirente a efectuar un mayor esfuerzo económico, al ser un capital más grande.
Qué es un caballero blanco
La figura del caballero blanco es la de un inversor (persona fÃsica o jurÃdica) que acude en ayuda de la empresa que recibe la OPA hostil, realizando una oferta superior a la planteada por la otra compañÃa.
De aquà puede derivarse que la empresa se venda al caballero blanco (que posiblemente ha garantizado otras condiciones más ventajosas) o que la empresa que inició el proceso se vea obligada a desistir o a subir la oferta.
Ejemplos de OPAs hostiles
Un ejemplo de OPA hostil fue la iniciada en septiembre de 2005 por Gas Natural para hacerse con Endesa (en 2002 también intentó “opar” a Iberdrola).
Gas Natural realizó una oferta para adquirir los tÃtulos de Endesa a 21,30 euros (parte en efectivo y parte en acciones de Gas Natural), pero dicha oferta fue rechazada por Endesa, que anunció acciones defensivas (convirtiéndose en una OPA hostil).
En febrero de 2006 se incorporó la compañÃa alemana E.On como caballero blanco, realizando una contraoferta que mejoraba la inicial en un 30%, ofreciendo 27,5 euros por acción, que posteriormente llegaron a subir hasta 40.
Mientras tanto, aparecieron nuevos jugadores, ya que la eléctrica italiana Enel y la compañÃa Acciona fueron adquiriendo una importante participación en Endesa (más del 40% entre las dos), y lanzaron una OPA por 41,3 euros (casi el doble de la oferta inicial de Gas Natural), haciéndose con el 92% del capital de la compañÃa.
Adquisiciones Hostiles: ¿cómo se puede defender una compañÃa?
Repasamos cuáles son todos los mecanismos de los que dispone una empresa a la hora de defenderse de una adquisición hostil.
El mundo de las fusiones y adquisiciones hostiles es sin dudas fascinante. Sobre todo cuando se da un tipo de adquisición hostil en donde la compañÃa involucrada en la operación quiere permanecer independiente.
A lo largo de la historia de Estados Unidos hemos presenciado incontables ocasiones en donde se ha dado este tipo de escenarios. Los 80s es una década reconocida por las compras hostiles.
En este artÃculo, repasamos cuáles son todos los mecanismos de los que dispone una empresa a la hora de defenderse de las adquisiciones hostiles.
Hay mecanismos que se implementan antes de que haya cualquier tipo de oferta hostil y hay mecanismos que se implementan en el momento en donde se están llevando a cabo las negociaciones con el comprador.
Sin dudas cada mecanismo tiene sus caracterÃsticas propias, pero es interesante analizarlas todas.
Tabla de Contenidos
1 Introducción a las adquisiciones hostiles
2 Mecanismos de defensa anteriores a la oferta hostil
2.1 PÃldora venenosa o poison pill
2.2 Poison puts
2.3 Incorporación en un estado con leyes restrictivas para las compras hostiles (sólo en USA)
2.4 Junta de directores escalonada
2.5 Provisión de votos por super mayorÃa
2.6 Derechos de votos restringidos
2.7 Enmienda de precio justo
2.8 ParacaÃdas dorados o golden parachutes
3 Mecanismos de defensa posteriores a la oferta hostil
3.1 Solo diga no
3.2 Litigio
3.3 Greenmail
3.4 Recompra de acciones
3.5 Recapitalización apalancada
3.6 Defensa de las joyas de la corona
3.7 Defensa Pacman
3.8 Defensa del caballero blanco
3.9 Defensa del escudero blanco
Introducción a las adquisiciones hostiles
Siguiendo con nuestra serie sobre el mundo de las fusiones y adquisiciones, hoy vamos a analizar los diferentes mecanismos de defensa que tiene una compañÃa que está siendo vÃctima de una fusión hostil.
¿A qué nos referimos con una fusión hostil? Básicamente a que una compañÃa intente comprar otra y que el management de la empresa que va a ser comprada no quiera que la operación se lleve adelante.
Estamos en presencia entonces de una posible adquisición o fusión hostil.
Hay muchos motivos por los cuales el management de una compañÃa puede no querer que la empresa sea comprada, pero mayoritariamente todos deberÃan tener que ver con que no se estarÃa maximizando el valor para los accionistas de la empresa target.
Cuando una oferta hostil ocurre, el management y la junta de directores tiene dos alternativas: 1) negocian y terminan accediendo a un precio mayor o 2) pelean para que la compañÃa permanezca independiente.
Normalmente la prima en el precio por acción sobre el precio de mercado es generalmente el factor que más influye en la opinión del management o la junta de directores en cuanto a la aprobación o no de la operación.
Básicamente si se decide que se va a pelear para mantener la compañÃa independiente, entonces la empresa target o la empresa que va a ser comprada tiene diferentes opciones o mecanismos de defensa.
Dichos mecanismo se pueden clasificar en mecanismos que se implementan antes de la oferta hostil o una vez que ya la oferta hostil se hizo pública.
Cada mecanismo tiene diferentes tasas de efectividad y generalmente se usan en conjunto para lograr un mayor efecto. Veamos ahora cuales son las acciones que puede llevar a cabo la empresa para defenderse de una toma hostil.
Mecanismos de defensa anteriores a la oferta hostil
En Estados Unidos la mayorÃa de las ofertas hostiles terminan siendo resueltas en las cortes de justicia.
Como regla general, las cortes de justicia tienden a favorecer los mecanismos de defensa que se implementan antes de la oferta y a revisar con mucho más detalle los mecanismos de defensa que se ejecutan una vez que la oferta ya se hizo pública ya que en este último caso el management de la empresa vÃctima tiene que demostrar que las maniobras que está llevando a cabo son por el mejor interés de los accionistas y no para perpetuarse en la dirección de la empresa.
Es por ello que mayormente se recomienda instalar cualquier tipo de defensa antes de que exista cualquier tipo de oferta hostil para comprar la compañÃa.
Veamos ahora algunas estrategias comunes que se implementan antes de que pueda existir cualquier tipo de oferta hostil:
PÃldora venenosa o poison pill
La traducción literal de poison pill se refiere a un instrumento legal que hace que la transacción se vuelva mucho más costosa para que la empresa compradora tome control de la empresa target sin la aprobación de la junta de directores.
La mayorÃa de este tipo de mecanismos de defensa lo que hace es generar derechos para que se puedan emitir acciones de la empresa vÃctima a un precio menor al valor de mercado.
Hay dos tipos básicos de poison pills: las flip-in pills y las flip-over pills.
La primera se da cuando los accionistas poseedores de acciones comunes de la empresa a ser comprada tienen el derecho de comprar nuevas acciones a un precio de descuento. Si la compañÃa compradora ya tenÃa un porcentaje de acciones en la empresa, la emisión de nuevas acciones (sin poder ésta comprar nuevas) hace que se diluya su participación en la sociedad.
Por otro lado, en el caso de la flip-over pill, lo que ocurre es que los accionistas de la empresa que va a ser comprada reciben el derecho de comprar nuevas acciones de la empresa compradora a un precio de descuento, diluyendo entonces a los accionistas de la empresa compradora y por lo tanto tornando la operación más complicada.
Otra posibilidad dentro el abanico de opciones que ofrece la estrategia de poison pill es la provisión de mano muerta o dead hand provision.
¿Qué significa esto?
Que solo se permite a la junta de directores actual cancelar cualquier tipo de cláusula de poison pill. La junta de directores actual es la junta de directores que se encuentra establecida antes de cualquier tipo de oferta hostil.
De esta forma, si la empresa compradora intenta remover a cualquier integrante de la junta de directores, complicarÃa en gran medida la operación debido al mantenimiento de la poison pill.
Poison puts
Los poison puts dan ciertos derechos a los poseedores de bonos de la compañÃa que está por ser comprada. Ciertamente esta cláusula se dispararÃa en caso de una oferta hostil y harÃa que todos los tenedores de bonos de la compañÃa tengan el derecho de vender sus bonos a la compañÃa target generalmente a un precio par o sobre la par.
Esta situación hace que la compañÃa a ser adquirida tenga que estar preparada para refinanciar toda su deuda inmediatamente después de la adquisición, aumentando las necesidades de efectivo y complicando la operación de compra.
Incorporación en un estado con leyes restrictivas para las compras hostiles (sólo en USA)
Básicamente se trata de incorporar la compañÃa en estado de los Estados Unidos que tenga leyes que hagan que el éxito de una oferta de compra hostil sea menos probable.
Ejemplos de estos estados son Ohio y Pennsylvania; otro estado que recientemente ha modificado sus leyes para ser más restrictivo a las compras hostiles ha sido Delware en donde muchas compañÃas normalmente se incorporan.
Junta de directores escalonada
Lo que se hace en este caso es “escalonar” la elección de los directores de la junta de directores. Por ejemplo si la junta tiene 6 directores, se establece que la renovación en lugar de ser los 6 cada año, será en una elección de 2 por año.
De esta forma, si los directores existentes no aprueban la fusión, la empresa compradora deberÃa esperar al menos dos años para lograr una mayorÃa en la junta de directores que apruebe la fusión o adquisición.
Provisión de votos por super mayorÃa
Normalmente lo que se hace es requerir que cualquier tipo de oferta hostil debe ser aprobada por un 80% de las acciones comunes en lugar de una mayorÃa simple de 51% de las acciones comunes.
Además generalmente se imponen requisitos para que las acciones que la empresa compradora tiene en la empresa target no puedan votar en este tipo de cuestiones.
La junta de directores escalonada y la provisión de votos por supermayorÃa normalmente se conocen como mecanismos de defensa de “repelente de tiburones”.
Derechos de votos restringidos
Básicamente lo que se hace es restringir los derechos de voto de las empresas que han adquirido recientemente grandes paquetes de acciones. De esta forma una empresa compradora que adquirió recientemente por ejemplo el 20% de las acciones no podrÃa votar de acuerdo a ese nivel de participación.
Enmienda de precio justo
En este caso lo que se hace es modificar los estatutos de la sociedad para que no se permita ningún tipo de fusión por debajo de cierto precio por acción.
Dicho precio se especifica como por ejemplo “el precio máximo de la acción durante un perÃodo determinado”. Asà se evita que cuando la acción hay caÃdo mucho, venga una empresa compradora y adquiera la compañÃa a un precio muy bajo.
ParacaÃdas dorados o golden parachutes
Este tipo de arreglos permite a los ejecutivos de la empresa a ser comprada recibir grandes pagos (muchas veces años de salario) si dejan la compañÃa luego de una compra.
Cuando hay una oferta hostil, probablemente una de las mayores preocupaciones del management sea la pérdida de su trabajo. Con lo cual este tipo de bonus contribuye aliviar esa presión en caso de una transacción.
Mecanismos de defensa posteriores a la oferta hostil
Veamos ahora algunos mecanismos de defensa que poseen las compañÃas para defenderse una vez que la oferta hostil ya fue realizada. Como mencionamos anteriormente, este tipo de mecanismos tiene menor efectividad que los mecanismos que se instauran antes de la llegada de una oferta hostil y es por ello que normalmente se usan en conjunto con estos últimos.
Solo diga no
Básicamente se trata del management de la empresa a ser comprada que trata de convencer a la junta de directores y a los accionistas para que declinen la oferta hostil ya sea porque no les conviene estratégicamente o porque el precio no es el adecuado.
Litigio
Otra técnica a veces usada por la empresa que va a ser comprada es entablar una demanda en las cortes de justicia para que la adquisición no proceda debido a que viola las leyes antimonopolio.
Si bien es poco probable que este tipo de estrategia tenga éxito en las cortes, sà sirve para ganar tiempo y demorar la operación aumentando los costos de todo el proceso.
Normalmente los únicos casos de violación de leyes antimonopolio que tienen éxito son los que son iniciados por agencias del gobierno y no por empresas a punto de ser compradas.
Greenmail
Consiste en pagarle a la empresa compradora un plus sobre sus acciones para que no proceda con la operación. Este tipo de mecanismo de defensa fue muy común en los 80s hasta que en 1986 el IRS puso un impuesto de 50% a las ganancias generadas por la empresa compradora debido a este tipo de estrategias.
Recompra de acciones
En este caso, la empresa a punto de ser adquirida recompra no solo las acciones del adquirente sino también cualquier otra acción de los demás accionistas. Esto puede hacer subir el precio de la acción o hacer que el comprador tenga que mejorar su tender offer a los accionistas para igualar el precio que está pagando la misma compañÃa target.
Como normalmente la compañÃa target se endeuda para comprar sus propias acciones, esto hace que cambie la estructura de capital de la empresa y que por lo tanto se vuelva menos atractiva para el comprador.
En algunos casos se lo que se llama “leveraged buyout (LBO)” en donde la empresa target termina comprando todas las acciones que están en manos del público para convertirse en una empresa privada nuevamente. En estos casos, generalmente el management se junta con una firma de private equity especializada en buyouts.
Para realizar esta operación normalmente se crea una nueva entidad que toma una gran cantidad de deuda para pagar a los accionistas. Este tipo de transacciones fueron muy comunes en los 80s llevadas a cabo por firmars como KKR y Blackstone.
Recapitalización apalancada
En una recapitalización apalancada lo que hace la empresa a ser comprada es asumir una gran cantidad de deuda para recomprar sus acciones (aunque en este caso parte del paquete accionario permanece público cotizando en los mercados). En estos casos lo que se observa es un cambio dramático en la estructura de capital de la empresa.
Defensa de las joyas de la corona
Este mecanismo de defensa intenta desmotivar a la empresa compradora vendiendo el activo que es más valioso para este comprador. Puede tratarse de la venta de una subsidiaria o de una planta, lo que sea para hacer que el comprador pierda el interés en la compra.
Muchas veces este tipo de maniobras son seguidas de cerca por las cortes de justicia ya que en algunos casos pueden ser ilegales.
Defensa Pacman
La empresa comprada puede defenderse a sà misma haciendo una contraoferta para comprar a la empresa compradora. Este tipo de estrategia no es muy usada ya que la empresa a ser comprada es normalmente más chica que la empresa compradora y las posibilidades de éxito son muy bajas.
Además una oferta de este tipo dejarÃa a la empresa target sin algunas herramientas para defenderse como por ejemplo el argumento de anti-monopolio en las cortes de justicia.
Defensa del caballero blanco
En este caso se busca a un tercero para que haga de caballero blanco y termine comprando la compañÃa en lugar de la empresa que originariamente hizo la oferta hostil.
Defensa del escudero blanco
En este caso también se busca a un tercero pero en lugar de hacerle comprar toda la empresa, sólo se busca que compre una parte significativa de las acciones a un precio mayor al valor de mercado, haciendo aumentar el valor total de las acciones de la empresa target.
Probablemente un ejemplo de esta última estrategia haya sido la compra de Microsoft de una pequeña porción del paquete accionario de Facebook en 2007 cuando ésta estaba por ser comprada por Google.
Introducción a las compras apalancadas
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