Se trata de pautas o recomendaciones que deben tenerse en cuenta al interactuar con medios electrónicos y al realizar transacciones bancarias.
El número de víctimas del delito de estafa y fraude se ha crecentado en los últimos años. Es por que la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) de la provincia sugiere a los ciudadanos tomar las siguientes medidas para evitar caer en esta trampa y sufrir serios perjuicios económicos.
Cómo prevenir ser victima de estafas y fraudes por medios digitales
- Utilizar redes seguras de conexión a internet para acceder a cuentas bancarias, home banking y aplicaciones de carácter personal o que contengan o requieran contraseñas y datos privados (nombre, apellido, DNI, fecha de nacimiento o clave de la seguridad social, entre otras).
- Evitar el ingreso a conexiones públicas de wifi o redes de cortesía, es decir, a una red abierta que permite el acceso a internet de manera gratuita.
- Verificar los datos de autenticidad de las páginas por las que se navega, chequeando que la página sea segura (por ejemplo, con una dirección que inicie con: https:// o que posea el logo del candado de seguridad).
-No ingresar a páginas o aplicaciones a través de links o enlaces dudosos recibidos por correo electrónico, WhatsApp o publicados en redes sociales.
-Al interactuar en redes sociales, se recomienda no compartir bajo ningún aspecto o pretexto las claves, PIN, Token, número o imagen del DNI, telefónicamente ni por mail o WhatsApp.
Recaudos en la vía pública
Ser cuidadosos al operar en cajeros automáticos y no aceptar ayuda de extraños al ingresar claves, transferir o retirar dinero. Además, se recomienda revisar que no haya elementos extraños en estos dispositivos, tales como cintas, ganchos u otros elementos.
Ante la duda o inseguridad de operar con un cajero automático determinado, es mejor retirarse del lugar e intentar con otro de la misma red, siempre en horas del día y, preferentemente, en lugares concurridos.
¿Dónde realizar la denuncia?
En caso de estafa o presunción de este delito, la denuncia debe realizarse presencialmente en una fiscalía o bien vía web del Ministerio Público Fiscal.
https://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/denunciasw/inicio/economics_informatics
Para denunciar un presunto incumplimiento, demora prolongada en la respuesta o inacción del banco o de la empresa ante un reclamo, deberá emplearse el Formulario de la Ventanilla Federal de Defensa del Consumidor.
https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario
En Mendoza, las personas que necesiten realizar una consulta o dar inicio a una denuncia de esta índole, pueden acercarse a una Oficina municipal de Defensa del consumidor.
https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario
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