Noticias

viernes, 14 de enero de 2022

"Bitcoin Argentina" denunció al líder de Generación Zoe por estafa y manipulación de mercado

Generación Zoe es parte de un conjunto de empresas cuyo principal líder, Leonardo Cositorto, suele aparecer en los medios con una retórica a medio camino entre Osho y el personaje central de El lobo de Wall Street. En los últimos meses, eso sí, el panorama se le complicó, porque llegó una advertencia de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y este jueves se conoció la primera denuncia contra la compañía que en Mendoza reclutó a unos 1.200 miembros.



Efectivamente, la ONG Bitcoin Argentina presentó una denuncia penal contra Zoe ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). La acusación es por presunta estafa, captación de ahorros sin autorización y manipulación de mercado.


Y la sospecha de fondo es que Generación Zoe consiste en una estructura piramidal, en la que -antes que producir algo o vender un servicio- el eje está puesto en que más y más incautos pongan ahí sus fondos. Lo que se llama también un "esquema Ponzi". Cuando estas organizaciones caen, dejan un tendal de perjudicados.

BITCOIN ARGENTINA S.R.L. (30-71454542-2), C.A.B.A.

Desde Zoe niegan todo esto y aseguran que están haciendo lo necesario para estar en regla con el Estado argentino. Sin embargo si ya había una advertencia por parte de la CNV, ahora se añadió el señalamiento de la organización sin fines de lucro vinculada al mundo crypto. Un golpe particularmente duro, si se tiene en cuenta que una de las cosas que ofrece la firma cuestionada es, justamente, "formación en criptomonedas".


Pistas de la Generación Zoe

En la provincia el caso invoca fantasmas que todavía asustan, como la experiencia con "Ganancias Deportivas", una piramidal en la que se metieron más de 44.000 mendocinos y que terminó opacándose entre denuncias cruzadas y reclamos por falta de pago: fue el escándalo del 2021 en San Rafael. Generación Zoe no llegó todavía a tener ese volumen de adeptos y tampoco ha sido investigada a fondo. Las advertencias, igual, empiezan a sumarse.


Por estos pagos, una de las principales actividades de Zoe es ofrecer paquetes educativos a los que -según contó a este diario uno de sus referentes locales- se ingresa con un monto mínimo de 500 dólares. Poniendo esa plata, uno puede acceder a varios cursos relacionados con las finanzas, el coaching, etc.; pero además la firma dice invertir el dinero que se aportó y reparte "beneficios", estimulando a que los usuarios sumen más miembros a la "nueva economía".


Bitcoin Argentina cuestiona ese funcionamiento, y señala que lo que ganan los que ya están adentro depende de lo que aporten los que ingresan.


Y hay más. Entre los elementos que la ONG señala como "inquietantes" está la historia económica del mismísimo Cositorto, promotor de una gran cantidad de sociedades comerciales con actividades muy variopintas. La mayoría de esas compañías tienen como dirección la calle Crisólogo Larralde 1801 (Ciudad de Buenos Aires), donde funciona una empresa de alquiler de espacios de trabajo llamada “Ubuntu Cowork”.


Allí operarían, además de la propia Generación Zoe, Zoe Construcciones, Zoe Burger, Zoe Fitness, Zoe Pizzas y Zoe Pets (¡!). Una diversificación notable. Cabe destacar, además, que esta constelación de compañías tiene su propia criptomoneda. No es difícil adivinar el nombre: Zoe Cash.


La promesa es que en breve se podrá cambiar Zoe Cash por oro. Y sus fans dicen que las tratativas para adquirir una mina con ese metal precioso están avanzadas. Parece que es en San Juan


¿Insólito? Tal vez, pero hay mucha gente convencida. Como si todo lo anterior fuera poco, y también informaron que Zoe será sponsor oficial de Chacarita en el campeonato 2022.


Todo ello, sea o no cierto, podría implicar un movimiento importante de fondos. "La mejor manera de entender lo que estaría sucediendo es hacer referencia al ICO realizado para la creación del Token Zoe Cash", sigue el escrito de Bitcoin Argentina.


Una ICO o Emisión Inicial de Monedas es un proceso mediante el cual se obtienen fondos del público inversor a efectos de iniciar un proyecto con criptoactivos. El proyecto de Zoe Cash habría iniciado de esa forma, y, conforme surge del historial de chat de Telegram al que dicen haber accedido los denunciantes, desde mayo del 2021 se estarían recolectando fondos del público inversor para "blanquear" luego ese dinero en las sociedades Zoe.


Criptomonedas y piramidales

Desde hace tiempo, Bitcoin Argentina advierte acerca de un nuevo auge de las piramidales, que ahora aprovechan las tecnologías para expandirse como nunca antes.


“Venimos siguiendo las acciones e intervenciones públicas de las distintas empresas del grupo Zoe y sus responsables. Hay elementos suficientes para que la Justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema Ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos", resume un comunicado de la entidad.


Y subraya: “Uno de nuestros objetivos como organización es promover el desarrollo saludable de una industria que tiene un potencial enorme para el país y los argentinos, como es el de las criptomonedas y la tecnología blockchain. Este tipo de estafas producen un daño muy grande no solo a quienes depositan sus ahorros y confianza sino también al ecosistema en general".


La denuncia apunta “la posible comisión de los delitos tipificados en los artículos 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación” e imputa “en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados”.


Así las cosas, al sumario administrativo y la alerta internacional que el viernes pasado inició la CNV, se agrega esta denuncia penal. En la empresa, mientras tanto, todo parece discurrir con fluidez

No hay comentarios:

Publicar un comentario