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lunes, 26 de julio de 2021

“Ley Moyano”: el sindicato de los camioneros logró otro acuerdo al estilo Walmart

Consiguió que indemnicen y contraten otra vez a 80 camioneros en una empresa de logística que opera en la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, Interpretación ampliada art 225. Transferencia de establecimiento

Hugo Moyano volvió a jactarse de su poder. El Sindicato de Camioneros logró que una empresa de logística que opera en el puerto de Buenos Aires despida, indemnice y reincorpore en forma inmediata a 80 empleados enrolados en el convenio 40/89. Fue un acuerdo similar al sellado con Francisco de Narváez por unos 500 trabajadores de la excadena de supermercados Walmart.


La aplicación de lo que en la jerga se denomina la “ley Moyano” se dio en la empresa Puerto Argentino GLD, con operatividad en la Terminal 4 del puerto. En el acuerdo, según informó el gremio en un comunicado, se pactó una suerte de indemnización en un pago para 80 camioneros, que serán ahora contratados nuevamente bajo convenio 40/89 y arrastrarán la antigüedad laboral.

Antecedente

La raíz de la demanda de los camioneros se remonta a sus tiempos de sintonía fina con la familia Macri. Moyano acumulaba muchos años de relación con Franco Macri por el manejo de la recolectora de residuos Manliba. Mauricio, siendo jefe de gobierno porteño y ya con sus intenciones de dar el salto a la Casa Rosada, no solo que mantuvo el vínculo que heredó de su padre sino que lo estimuló al validar el pago de indemnizaciones a los trabajadores del servicio en cada renegociación de los contratos, con la garantía de que además conservaban sus puestos. La gestión de Pro afrontó entonces una deuda por indemnizaciones pendientes desde 1998, cuando culminó el contrato con la empresa Manliba.

Nació así lo que algunos denominan la “ley Moyano”. Que se volvió nuevamente a imponer, a pesar de que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no la reconozca.


Se trata del pago de indemnizaciones a los trabajadores cuando una empresa cambia de razón social. Dicho esquema fue inaugurado por el sindicalista en 2012 cuando Macri era jefe de Gobierno porteño. Con el guiño del PRO, la legislatura aprobó el pago de indemnizaciones por $200 millones para unos 4.000 trabajadores de la recolección de basura que Hugo Moyano exigía desde 1998, cuando la empresa Manliba, perteneciente a Franco Macri, dejó la concesión de la basura. Los empresarios ven con preocupación el desembarco de ese criterio a fuerza de bloqueos en el sector privado.


"Tuve llamados por el conflicto porque en otras actividades se preguntan si no generará un efecto emulación", reveló un asesor legal de empresas. En el caso de WalMart, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, exige el despido, resarcimiento y reincorporación de 505 empleados con la misma antigüedad en el centro de distribución que están bajo su convenio debido a la venta de la operación local de la empresa en noviembre pasado al Grupo De Narváez. El agravante, señalan en el sector, es el eventual pago de la doble indemnización en un contexto de "estrés" en el retail.

El artículo 225 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que "en caso de transferencia por cualquier título del establecimiento, pasarán al sucesor o adquirente todas las obligaciones emergentes del contrato de trabajo que el transmitente tuviera con el trabajador al tiempo de la transferencia, aun aquéllas que se originen con motivo de la misma". Esto implica que el sucesor deberá garantizar la antigüedad. Pero mientras los abogados sindicales afirman que el traspaso incluye el pago de indemnizaciones, del lado empresario alegan que no corresponde si se preservan iguales condiciones.


El argumento de De Narváez es que la compañía mantuvo el mismo CUIT (30-67813830-0). En la presentación de su legajo impositivo ante la AFIP, el grupo informó que se trata de un "proceso de transición" por el cual desde fines de febrero la facturación dirigida a Walmart Argentina deberá ser emitida a nombre de Dorinka SRL, continuadora de la anterior sociedad comercial, un cambio de carácter "formal y administrativo", "sin cambios estructurales en las relaciones comerciales tal como se han venido desarrollando hasta hoy".

En las últimas horas, el dueño del holding mantuvo reuniones con su equipo legal e intentó tender puentes con el gremio, después de rechazar de plano sus demandas. En una solicitada publicada el jueves, la empresa denunció "una práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país". Y apuntó contra el desabastecimiento generado por el bloqueo en la cuarta cadena de supermercados del país. El grupo adquirió las acciones de la filial argentina por u$s44 millones, incluidos 31 hipermercados, 52 tiendas Changomas, 8 tiendas MiChangomas en todo el país y más de 9.500 empleados.


La puja con WalMart refleja el interés de los Moyano por preservar su poderío sindical. Enfrentado a la cúpula de la CGT, el líder sindical inició una ofensiva después del triunfo del Frente de Todos para recuperar posiciones perdidas durante la gestión de Mauricio Macri, en la que su gremio enfrentó multas millonarias y denunció una persecución judicial en su contra. Así, después de recibir elogios de Alberto Fernández, quien lo consideró un "dirigente ejemplar", el camionero bloqueó los centros logísticos de Mercado Libre, con el objetivo de encuadrar a los empleados bajo el convenio del sindicato rival de carga y descarga.


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