Casi 60 familias mendocinas están a la espera de definiciones sobre las casas que están pagando a dos cooperativas, y que estarán ubicadas en Luján de Cuyo. Hoy fueron recibidos por autoridades del IPV, desde donde les informaron que restan trabajos claves de urbanización. El martes recorrerán el lugar.
Un grupo de cerca de 30 vecinos que esperan sus casas (las están pagando a dos cooperativas que las gestionan ante el Instituto Provincial de la Vivienda) desde hace más de 14 años protagonizaron una ruidosa protesta esta mañana en la sede del Instituto Provincial de la Vivienda (en calle Lavalle de Ciudad). Hasta el lugar llegaron con banderas, pancartas y bombos en reclamo de una respuesta concreta referida a plazos de entrega para sus esperadas viviendas. Y en el lugar fueron recibidos por autoridades del organismo provincial, quienes se comprometieron a visitar los terrenos la semana próxima a fin de acelerar cualquier trámite y procedimiento burocrático que pueda estar frenando la situación (confirmaron que la demora se debe a que restan obras fundamentales de urbanización). Y también destacaron que analizarán la situación concreta de las cooperativas, teniendo en cuenta lo atípico de la situación (que no se tengan todos los requisitos luego de casi 15 años).
“Somos 58 familias de dos cooperativas que estamos pagando la cuota desde hace 14 años, y estamos al día (a lo sumo, algunos pocos se han retrasado durante la pandemia); pero tenemos todo al día. Estamos esperando alguna definición, pero no encontramos más que ‘peros’ y vueltas; en el IPV y en la Municipalidad”, destacó Estefanía Ulloa, referente de una de las dos cooperativas (Hogar del Trabajador). La otra, en tanto, es la Paula Albarracín, y ambas están con sus carpetas de vivienda en Luján de cuyo, en la zona de las calles Congreso de Tucumán y Libertad.
Luego de congregarse esta mañana en la puerta del IPV para manifestarse, los vecinos fueron recibidos por las autoridades; y el compromiso es que el próximo martes a las 9:30 se haga una visita en detalle por el predio con intenciones de hacer un análisis detallado de la situación; de la mano de agrimensores, técnicos del IPV y también de la comuna lujanina.
“Ahora nos dicen que está a punto de licitarse la construcción de nuestro barrio, porque la plata del programa Mendoza Construye está. Pero, por otro lado, nos dicen que hay una parte de la urbanización que falta. Necesitamos una respuesta, porque hace 14 años estamos pagando por nuestras casas”, indicó la referente de la cooperativa.
Según destacó la vocera de la cooperativa, en el lugar ya se han hecho algunos trabajos de instalación de cloacas y agua, mientras que resta que se dé inicio a lo referido a la electricidad; así como también de construcción de cuneta, cordón y banquina. “Ya hicieron también la limpieza de terreno, pero pasó tanto tiempo que volvió a crecer”, destacó Ulloa.
Lo que falta
Desde el IPV, en tanto, aclararon que hay etapas referidas justamente a la urbanización (en especial cloacas y agua) que no se han realizado en los terrenos; por lo que no podrá avanzarse en el proyecto (que lleva por nombre Dúplex Congreso) hasta tanto se tenga ese requisito indispensable. Todo esto será recorrido, confirmado y repasado la semana próxima.
Lo que más llama la atención dentro del organismo provincial es que los terrenos no cumplen aún con todos los requisitos indispensables de urbanización; y que es el primer paso para darle viabilidad al proyecto en el municipio, y que luego éste lo ponga en prioridad en el Instituto. Más allá de esto, desde el IPV se recibió hoy a los vecinos y mostraron toda la disposición posible para brindar colaboración. Y ante esta situación, los vecinos que integran las cooperativas se mostraron entusiasmados e ilusionados con la visita de la semana próxima. Esperan, principalmente, que este paso les permita destrabar el avance del proyecto.
“Hace tiempo se han conformado las dos cooperativas y los vecinos vienen pagando hace 14 años el terreno que les han comprado. La cooperativa tenía que hacerse cargo de obras de urbanización que no se han terminado. Y durante la gestión pasada surgió la idea de priorizarlos. Pero para ello se necesita tener la urbanización completa”, destacó la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla; quien aclaró que no hay una licitación en curso, porque no estaba listo el terreno para iniciarse dicho trámite.
“El terreno tiene algunas cosas de urbanización listas, como obras eléctricas y algo de cuneta. Pero falta la red de agua, cloacas. El municipio tiene intención de hacerlo.”, sintetizó la funcionaria; quien destacó que el martes próximo aprovecharán para hacer un análisis detallado del estado del proyecto y del terreno.
“Vinimos a hablar a la Municipalidad de Luján de Cuyo y también nos dijeron que el proyecto y las carpetas están entre los priorizados. Uno de los problemas es que, al principio, eran terrenos de 250 metros, porque era una sola cooperativa. Pero al ingresar la segunda, se convirtieron en terrenos de 110 o 112 metros. Y lo que se dice ahora es que no queda suficiente calle para que pase la ambulancia. Pero esperamos que se destrabe”, agregó a su turno la vocera de la cooperativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario