Noticias

sábado, 5 de septiembre de 2020

Hackers atacaron el sistema de Migraciones de la Nación y piden US$ 76 millones para devolver datos

Ciberdelincuentes aseguraron haber obtenido información delicada y amenazan con dar a conocer datos del Ministerio del Interior.


Un ciberataque denominado NetWalker salió a la luz en las últimas horas. Hackers secuestraron información de la Dirección Nacional de Migraciones y amenazan con revelar datos importantes si no se realiza el pago de una importante suma de dinero, informó Clarín.

Netwalker, al igual que otros ransomware, publica extractos de los datos robados en una llamado “sitio de filtración”. Si la víctima no paga, se publica la totalidad de los datos robados. En esta oportunidad, hacker han dado un lapso de 5-6 días para que el Ministerio del Interior deposite la suma de 76 millones de dólares, según Clarín.

A través de una captura de pantalla donde se ven carpetas que hacen referencia a la Agencia Federal de Inteligencia, consulados, embajadas entre otros, hackers hicieron encender las alarmas en Migraciones. En otro apartado se puede observar el lapso de tiempo en el que la información será publicada.

Fuentes oficiales del Ministerios del Interior, confirmaron a Clarín el ataque informático y aseguraron que ya ha realizado la denuncia penal correspondiente.

Según explicaron, un virus entró a Migraciones y por cuestiones de seguridad se desconectó el sistema para preservar la base de datos, lo que generó que durante tres horas los cinco puestos fronterizos terrestres, el aeropuerto de Ezeiza y la terminal de Buquebus estuvieran sin sistema y cerrados durante ese lapso. Es decir: nadie pudo entrar ni salir del país en esas horas.

Todo comenzó a las 7 de la mañana de 27 de agosto el área de Sistemas de Migraciones recibió numerosos llamados de diversos puestos de control solicitando soportes técnico. La cantidad de reportes, de diferentes puntos del país, dio cuenta de que no se trataba de una situación normal, sino de una maniobra de ciberdelincuentes.

Tras el ataque, se realizó una pericia técnica y se corroboró el funcionamiento chequeando contra la base de datos. A partir de esa operación se documentó qué computadoras fueron vulneradas y todo se incluyó en la denuncia penal

En paralelo, desde Migraciones señalaron que, ahora se trabaja con Seguridad Informática para ver qué falló y cómo los hackers pudieron vulnerar el sistema. Por lo sucedido, además, fue despedido de su cargo el director de Seguridad Informática a cargo de la dependencia, que estaba en esa posición desde hacía 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario