Noticias

viernes, 29 de mayo de 2020

Ultimas novedades sobre restricciones al dolar

 Resolución General N° 841/2020

►La última resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) contempla nuevas restricciones para la compra de moneda extranjera en el mercado de capitales. La medida obliga al inversor a mantener en cartera los bonos en pesos durante cinco días antes de venderlos contra dólares para poder finalmente dolarizarse. La novedad generó malestar y preocupación en el sector.


La CNV obliga de esta forma al inversor a asumir riesgos de variación del precio del bono durante cinco días y de esta manera pone una nueva traba para llevar a cabo el proceso de dolarización. Además, los consultados coincidieron en que es insostenible operar en un mercado cada vez más reducido.

Entonces, la Comisión Nacional de Valores (CNV): obliga a quienes quieran comprar dólares a través de la adquisición de bonos a que conserven estos títulos durante cinco días hábiles. Es decir, le puso "parking" a las operaciones para hacerse de dólares MEP y contado con liqui.

Ésta regulación, que en la jerga del mercado se la conoce como “parking”, no sólo se aplica a la venta de activos en dólares contra pesos (ya vigente), sino a la venta de activos contra dólares, es decir afectando al dólar MEP, y dólar Cable.

Com A 7030

Ref.: Circular Exterior y Cambios. Adecuaciones.
Emitida el 28/05/2020

►El directorio del BCRA dispuso que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.

►Se extiende a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

►El directorio del Banco Central dispuso otras medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes. Entre las medidas, se estableció que las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020.

►Para certificar las obligaciones dispuestas se requerirá la presentación de una Declaración Jurada la cual será verificada mediante el cruzamiento de las bases de SEPAIMPO (Sistema de Seguimiento de Pagos de Bienes) y RIOC (Régimen Informativo de Operaciones de Cambio), en caso de falsedad se bloquerá el acceso al mercado de cambios y se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes.

 El Central ha realizado una estrategia completamente inversa para achicar la "brecha" que hay entre el dólar oficial (que sólo se aplica a exportaciones e importaciones) y los dólares libres

Enamorarse del atraso cambiario, o mejor dicho del dólar barato, es algo que atravesaron todos los gobiernos de los últimos cuarenta años. Pero cuanto más se demore en sincerar su precio mayores costos se terminan pagando. En medio de la caída de la actividad por la cuarentena, la presión para que los precios de los alimentos se mantengan congelados complican un sinceramiento del dólar. Pero es todo cortoplacismo. El BCRA además está vendiendo fuerte dólar futuro para desviar parte de la demanda.


Aprovechando esta expectativa de una aceleración del tipo de cambio, varias empresas aprovecharon en las últimas jornadas para emitir deuda atada a la inflación, a través de bonos que ajustan según la cláusula “dólar linked”. De esta manera, los inversores que se vuelcan por este tipo de opciones recibiría un fuerte beneficio en caso de que el tipo de cambio oficial pegue un salto. Algo que no sucederá en el cortísimo plazo, pero sí es altamente probable en los próximos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario