Noticias

jueves, 20 de febrero de 2025

La Justicia tiene todo listo para imputar a Guillermo García por estafa procesal y fraude

El ex titular del INV y actual y titular de Iberte, Guillermo García, fue denunciado por la Bodega Galán por estafa procesal y fraude. Aún no fue notificado



El fiscal Gustavo Jadur, de San Martín-La Colonia, tiene todo listo para imputar judicialmente a Guillermo García, ex titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y socio de la firma Iberte, por dos delitos contra Bodegas Galán: estafa procesal y fraude.


Tras analizar una batería de pruebas recolectadas en cuatro expedientes judiciales, el magistrado llegó a la conclusión de que el ex funcionario nacional del INV -ejerció hasta 2015- y hoy referente de Iberte, debe ser imputado para avanzar con la investigación penal fijada en la causa P-114409/22.


Ya está redactado el documento judicial pertinente, es decir el avoque por los delitos de estafa procesal y defraudación. Sin embargo, Guillermo García aún no ha sido imputado porque no ha sido notificado formalmente en la Fiscalía con competencia en San Martín-La Colonia.


El comienzo de esta historia data del año 2019, cuando Bodega Galán, que funciona en el departamento San Martín, firmó contratos de compra y venta de vinos con la empresa Iberte, de la cual Guillermo García es referente.


La operación comercial entre Bodega Galán e Iberte SRO por 5 millones de litros de vino cosecha 2019 quedó formalizada y, como garantía de cumplimiento, Guillermo García recibió, de acuerdo a la investigación judicial, 11 pagarés a su nombre.


García podía ejecutarlos en caso de incumplimiento pero también quedaba en condición de destruirlos o devolverlos al emisor en caso de cobrar las sumas pactadas y escritas en cada documento comercial.


Cuando se presentó en la Fiscalía de San Martín-La Colonia, Bodega Galán, en su rol de querellante, denunció que Guillermo García trató de cobrar dos veces -mediante acciones legales- algunos de los pagarés que ya había cobrado de acuerdo a lo pactado previamente. Y más: nunca devolvió esos pagarés.


Las acciones judiciales referidas indican que en 2022 Guillermo García presentó dos de los pagarés en cuestión para gestionar la ejecución de los mismos. Esto quedó radicado en el proceso caratulado “ García, Guillermo Daniel c/ Antonio González SA p/monitorio".


La pretensión de García, de acuerdo a ese proceso judicial es que Bodega Galán pague 350.000 euros.


La retención de esos documentos de pago frente a la Justicia es lo que complica al ex jefe del INV bajo la calificación legal de estafa procesal.


Hasta este jueves por la tarde, el fiscal jefe de la zona Este no había sido consultado por el fiscal inferior, Gustavo Jadur, acerca de cómo deberá continuar el procedimiento judicial contra Guillermo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario