Noticias

viernes, 21 de febrero de 2025

El oftalmólogo acusado de estafador serial quedó libre tras más de 4 meses en la cárcel

Un tribunal compuesto por tres jueces consideró que no hay riesgo de que el oftalmólogo se escape ni de que entorpezca la investigación en su contra



La investigación contra el presunto estafador serial Pedro Miranda (51), un reconocido oftalmólogo, tuvo una novedad más que importante en las últimas horas. La defensa del hombre imputado por decenas de estafas a sus pacientes logró que salga de la cárcel tras más de 4 meses de estar privado de su libertad en el penal de San Felipe.


Durante el desarrollo de la tarde del jueves se realizó una audiencia donde la defensa de Pedro Miranda insistió con el cese de la prisión preventiva, algo que no había logrado el 4 de diciembre pasado cuando la jueza de primera instancia Natacha Cabeza ordenó que continúe en la cárcel el oftalmólogo que acumula más de 30 denuncias en su contra.


En esa audiencia de fines del año pasado, la magistrada consideró que había pruebas suficientes en la investigación y que existía riesgo de fuga en caso de quedar libre. Sin embargo, el abogado defensor del presunto estafador serial, Juan Horacio Day, presentó un recurso de apelación y llevó el expediente ante un Tribunal de segunda instancia.



La libertad del oftalmólogo

Esto motivo una audiencia ante un Tribunal de segunda instancia compuesto por los jueces Agustín Chacón, Rafael Escot y Carolina Colucci. En esa cumbre judicial, la defensa de Pedro Miranda insistió con el cese de la prisión preventiva y obtuvo el visto bueno, pese al dictamen negativo de la fiscal de Delitos Económicos Mariana Pedot.


De todas formas, el Tribunal Colegiado Penal dispuso una serie de medidas precautorias.


Primero, rendir una fianza de $5 millones. Además, el oftalmólogo Pedro Miranda deberá presentarse frecuentemente a firmar en sede judicial para constatar que está sometido a la investigación en su contra. Se le quitó el pasaporte y se emitió alerta a los organismos migratorios sobre su prohibición para salir del país. Además, no podrá contactar ni acercarse a los denunciantes de las estafas.


El oftalmólogo Pedro Miranda y las denuncias por estafas

El 10 octubre pasado, el oftalmólogo Pedro Miranda fue detenido cuando salía de su reconocida clínica Dyter ubicada en Peatonal Sarmiento, de la Ciudad de Mendoza.


En un principio fue imputado por 11 expedientes de estafas pero las denuncias se fueron acumulando y ya está acusado formalmente en más de 30 casos.


La mayoría de los casos son de pacientes que asistieron a una consulta con el oftalmólogo y decidieron pagarle adelanto de operaciones que debían realizarse -en algunos casos eran innecesarias según sus propios testimonios-, pero las intervenciones nunca se concretaron o se hicieron de mala manera, por ejemplo sin colocar lentes intraoculares que las víctimas habían pagado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario