Partes: Montaño María Graciela c/ José Roberto Alejandro y José Ana Cecilia s/ despido
Tribunal: Tribunal de Trabajo de San Salvador de Jujuy
Sala / Juzgado / Circunscripción / Nominación:
Fecha: 22 de agosto de 2024
Colección: Fallos
Cita: MJ-JU-M-154157-AR|MJJ154157|MJJ154157
Voces: DESPIDO – REGISTRACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL – FALTA DE REGISTRACIÓN – DESPIDO INDIRECTO – INJURIA LABORAL – PRIMACÍA DE LA REALIDAD – EXCEPCIÓN DE FALTA DE LEGITIMACIÓN
Legitimidad del despido indirecto en que se colocó un trabajador frente a la negativa de los empleadores de registrar su relación laboral.
Sumario:
1.-La falta de respuesta o de cumplimiento del empleador a las intimaciones cursadas por el trabajador y, máxime cuando éstas tienen por objeto que se proceda a registrar correctamente la relación laboral, es una causal que reviste la suficiente entidad y gravedad, conforme lo prescripto por los arts. 242 y 246 LCT, como para que éste se considere gravemente injuriado y se coloque en situación de auto despido, dado que resulta inaceptable pretender que el obrero se mantenga en un vínculo de trabajo cuando el empresario no da cumplimiento a obligaciones elementales del contrato laboral.
2.-Corresponde desestimar la excepción de falta de legitimación pasiva, dado que los testigos dieron acabada cuenta del rol e injerencia que tenían los sujetos demandados en las labores diarias realizadas por la trabajadora; en efecto, puede observarse que los hechos descriptos por la actora encuadran en lo dispuesto por el art. 26 LCT en tanto, las labores desarrolladas -y denunciadas en el líbelo inicial- para ambos sujetos coinciden con la hipótesis del empleador múltiple, esto es, cuando las personas físicas utilizan en forma conjunta e indistinta los servicios del trabajador asumiendo el rol de empleador plural que describe la norma y las consecuencias de su obrar como tal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario