En ATM, tanto la reducción de personal como la búsqueda de mayor eficiencia de gestión tributaria se empezó a aplicar hace ya 8 años. Si bien aún falta, se han dado marcadas mejoras.
El gobierno nacional acaba de anunciar la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como parte de su estrategia para reducir el tamaño del Estado, y hacerlo más eficiente. La AFIP será reemplazada por un nuevo organismo denominado Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que buscará simplificar las funciones fiscales y aduaneras, y asà mejorar la gestión tributaria.
El plan implica la eliminación de aproximadamente 3.100 puestos laborales (alrededor del 15% de la plantilla actual), argumentando que muchos de estos empleados ingresaron irregularmente durante gestiones anteriores. Con esta reestructuración se espera un ahorro presupuestario cercano a los $6.400 millones y una reducción del 34% en los cargos públicos.
La Nación hace hoy con AFIP lo que Cornejo hizo con ATM hace años atrás. Luego del caos encontrado a fines de 2015 con la gestión de Paco Pérez, el actual gobernador y posteriormente su sucesor Rodolfo Suarez, fueron reduciendo la planta de personal de la agencia recaudatoria local, pasando de 643 agentes en 2016 a 369 en la actualidad, una reducción del 42%.
Estamos en un contexto de big data, inteligencia artificial y gobernanza digital, lo que implica ya no se necesita tanto personal administrativo como en las épocas del papel. En consecuencia, los recortes tanto en AFIP como ATM se vuelven ya no sólo necesarios, sino imperiosos para reducir costos operativos redundantes que termina pagando el contribuyente. En Mendoza, por ejemplo, la eficiencia recaudatoria ha crecido notoriamente, y eso que además de achicar personal de ATM, se han bajado alÃcuotas de ingresos brutos a muchos sectores económicos, entre otras reducciones.
De esta forma, en Mendoza somos pioneros en la implementación de IA en nuestros procesos y los primeros en el paÃs en aceptar criptomonedas para el pago de impuestos, entre otras muchas medidas.
A continuación, un breve listado de las principales mejoras de ATM en estos últimos años:
100% digital la impresión de impuestos patrimoniales: ahorro de tiempo al contribuyente y cuidado del medio ambiente. Mis trámites Online: los contribuyentes pueden hacer cientos de trámites de manera remota, lo que implica comodidad y ahorro de tiempo.
Nuevo Sistema de Información Territorial, Plataforma Catastral de la Provincia: plataforma digital para los procesos de mensura, fiscalizaciones catastrales, procesos de avalúos inmobiliarios y vinculaciones con otros organismos. Implica mayor precisión y eficiencia en la información.
Implementación de botón de pago fuera de la Oficina Virtual: implementación de pagos mediante Volante Electrónico de Pago (VEP) para impuestos patrimoniales e IIBB. Eficiencia y ahorro de tiempos al contribuyente.
Domicilio Fiscal Electrónico: para que los contribuyentes puedan informarse sobre las diferentes notificaciones que puedan llegarle.
Pago de impuestos y tasas con billetera virtual y criptomonedas: comodidad y agilidad para el contribuyente.
Firma digital remota a más de 13 mil profesionales que realizan trámites on line: nuevamente, comodidad y agilidad.
Notificación de boletas de deuda con sistema de georreferenciación: mayor eficiencia de gestión tributaria.
Observatorio de Valores Inmobiliarios ATM: relevamiento masivo de precios de inmuebles urbanos, suburbanos y rurales de la provincia mediante modelos predictivos, aumentando la eficiencia recaudatoria.
Para finalizar
Mendoza sigue marcando el camino de Nación. Si bien aún los procesos de ATM son mejorables, con la reducción de su personal excedente, la digitalización de procesos y, en general, su mayor eficiencia administrativa y recaudatoria, nos llena de orgullo ser adelantados a nivel paÃs en derrotar al populismo en materia de gestión tributaria, un camino que el gobierno nacional hoy recorre con valentÃa y esfuerzo, y que con estos primeros pasos va a empezar pronto a recolectar frutos.
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