Noticias

domingo, 27 de octubre de 2024

El contador sanjuanino que fingió un robo millonario volviendo de Mendoza fue condenado a pagar solamente $12.500

Luis Omar Olguín y su hermano Marcelo Olguín fingieron un millonario robo en la Ruta 40 en agosto pasado. Se habrían gastado el dinero en el casino



El caso del contador sanjuanino Luis Omar Olguín que denunció un supuesto robo millonario de 350.000 dólares cuando volviendo de Mendoza detuvo el auto a orillas de la Ruta 40 en agosto pasado, terminó en un juicio abreviado en la vecina provincia con una condena por el delito de falsa denuncia. Deberá pagar tan solo $12.500.


En el juicio abreviado se confirmó que todo era una mentira. Luis Omar Olguín y su hermano Marcelo, los imputados, armaron esa versión para justificar que no podían devolver el dinero que un comerciante les había prestado, según informó la prensa sanjuanina.


Incluso, esos supuestos 350.000 dólares iniciales fueron, a la postre, 34.000 dólares (más de 42 millones de pesos). Los Olguín reconocieron que se trató de un ardid para zafar de devolver ese dinero. Ambos fueron condenados a pagar la irrisoria cifra de $12.500, que es el tope de multa que establece el artículo 245 del Código Penal (falsa denuncia) para este tipo de delitos.


El caso fue tramitado por la UFI Genérica, a cargo de la fiscal Daniela Pringles, quien no pidió prisión preventiva en su momento, por lo que el juez Diego Sanz dictó la excarcelación de los imputados en agosto pasado.


El contador sanjuanino no pudo sostener su falsa denuncia

Olguín, de 54 años, había denunciado que en la noche del 19 de agosto pasado, en Ruta 40 entre Calle 14 y 15, en la localidad sanjuanina de Pocito, delincuentes le robaron un bolso de su auto cuando se detuvo a orinar.


Y fue por más en su relato: dijo que lo habían amenazado cuando volvía de Mendoza de cambiar el dinero en pesos por dólares. Pero las inconsistencias en sus dichos despertaron sospechas en los pesquisas.


"El robo nunca existió. No sé las motivaciones que habrán llevado a este señor para hacer caer a la Justicia y a la Policía (de San Juan) en un hecho absolutamente falso, que ha llevado a un despliegue de logística considerable", manifestó la fiscal Claudia Salica a los pocos días del presunto robo, según reseñó el Diario de Cuyo.


El monto irrisorio que deberán pagar por fingir un robo millonario

La investigación judicial avanzó y constató que Olguín nunca visitó la provincia de Mendoza, que no estuvo en la casa de cambio que dijo haber hecho la transacción y que tampoco era semejante monto el que había desaparecido, sino que se trataba de 35 mil dólares que se gastó y que estaban destinados para la construcción de viviendas.


Es que el hombre, ante tantas preguntas en la fiscalía, se quebró y admitió que sus socios le habían prestado 35 mil dólares (más de $47 millones) para un proyecto inmobiliario y que él los gastó en juegos de azar.


Como el dinero no le pertenecía y debía dar explicaciones, Luis Omar Olguín inventó el robo millonario y para ello involucró a su hermano, Marcelo Olguín, quien también fue detenido bajo sospecha de haber sido cómplice, ya que fue él el que llamó al 911 para dar aviso del falso robo millonario.



Y ahora ambos deberán pagar la condena de $12.500 como multa que resulta irrisoria si se tiene en cuenta que tanto Luis como Marcelo enfrentaron cargos por falsa denuncia y falso testimonio en perjuicio de la administración pública. Sin embargo, es lo que establece la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario