Noticias

jueves, 31 de octubre de 2024

Blanqueo y Bienes Personales: las consecuencias de "esconderle plata" al fisco

La "Etapa 1" del blanqueo de capitales entra su la recta final tras la prórroga (fecha de corte 31 octubre de 2024, inclusive) y en medio de acciones de fiscalización por parte del fisco. Las consecuencias de esconder activos en el Régimen Especial de ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales.



Desde antes de la extensión por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, y como mecanismo para inducir la adhesión, en la entonces Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hicieron trascender que se cruzaba información y que se miraba tanto a quienes aún no habían blanqueado como a los que sí.


Blanqueo: así son los controles de la AFIP para cazar a los evasores

Y si bien, por lo que se estableció en la Ley 27.743 hay una margen de error que perdona el fisco (del 10%), exteriorizar menos activos y luego ser descubierto por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) tiene consecuencias negativas sobre el régimen especial de pago adelantado del impuesto.


"Si el fisco detecta que la exteriorización fue por un menor monto o se omitió de estar dentro del margen de perdón no se cae el blanqueo (pueden reclamarle la diferencia del impuesto con intereses y multas), pero ahí se genera un problema con el REIBP", afirmó el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez.



Así, destacó, que en esa situación el régimen de pago adelanto de Bienes Personales podría verse afectado por no haber depositado lo que correspondía del impuesto. "Muchas veces escucho que si se valúa mal no se cae el blanqueo, lo que es cierto, pero ojo que sí puede suceder con el REIBP", agregó.


¿Qué información están cruzado?

Desde los primeros días de septiembre, fuentes oficiales de la entonces AFIP dejaron trascender cómo son los operativos para cazar evasores en vísperas de sumar adhesiones a la iniciativa con la que Caputo pretende reactivar la economía.


"Nos estamos preparando para el día después del blanqueo (que ya es hoy) y la moratoria", aseguró un funcionario de primera línea a El Cronista. Lo que incluye trabajo conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) para la generación de mejores prácticas respecto a sistemas y fiscalización internacional.


Como también la utilización mecanismos de control "habituales" y "excepcionales" entre los cuales se encuentran los inductivos, la información que están en el país y la que provenga del exterior. De este último, se destacaba, el informe del Acuerdo FATCA con los Estados Unidos.


Cuentas en Estados Unidos: los próximos pasos de AFIP y el aviso a los contribuyentes

El cual llegó al país el pasado 30 septiembre y le habría dado información al fisco de cerca de 150 mil cuentas de argentinos en Norteamérica. Un dato que, frente a la consulta de este medio, en el Gobierno no afirman ni rechazan.


Frente a la preocupación de haber sido alcanzado por el intercambio automático de información, Domínguez destacó que el fisco debería hacer ver a los contribuyentes que tienen sus datos para que aquel que no tenga la cuenta declarada regularice su situación.



"Después, otra instancia de la AFIP será verificar si las cuentas están declaradas o no. Lo que en algunos casos puede ser más fácil que en otros y dependerá de cómo las personas la informan", remarcó. Aunque de puertas adentro hace meses sostienen que vienen trabajando para mejorar la practicas de fiscalización.


Siendo un punto sobre el que también se refirió el socio de Lisicki, Litvin y Asociados, Martín Caranta: que hayan llegado información de 150 mil cuentas no significan que todas estén sin declarar. "Puede ser que lo estén gran parte de las mismas", comentó en conversación con este medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario