Uno de los puntos interesantes de los anuncios del Gobierno referidos a la eliminación de la AFIP es que se recortaría el alcance de la llamada “Cuenta de Jerarquización”, el mecanismo por el que todos los empleados de la AFIP cobran mensualmente un sueldo extra equivalente a su salario regular. En otras palabras, si un empleado de la AFIP cobra el primer día del mes, por ejemplo, tres millones de pesos de salario, al día 15 del mismo mes cobra otros tres millones de pesos.
De las palabras del vocero presidencial se desprende que al menos los empleados jerárquicos dejarían de percibir este sueldo adicional.
La “cuenta de jerarquización” se nutre directamente de la recaudación impositiva. Todos los meses, se detrae de lo que ingresa a AFIP el 0,65% del total y se reparte entre sus cerca de 21.410 empleados.
En los primeros nueve meses de 2024 la AFIP recaudó 92.535.704 millones, es decir 92,5 billones de pesos.
El 0,65% de ese monto son $ 601.482 millones. Esto quiere decir que se repartieron entre los empleados unos 66.831 millones de pesos por mes, a razón de 3,1 millón de pesos por mes y por empleado, en promedio. La cuenta tiene tres ítems: recaudatorio, presentismo y desempeño laboral.
“Se tomó la decisión de que dejen la llamada cuenta de jerarquización que, por este concepto, hoy cobran la titular más de 30 millones de pesos por mes y los directores más de 17 millones de pesos por mes. Ahora van a pasar a cobrar, tanto el titular como los directores sueldos equivalentes o equiparables a los que cobran los ministros y los secretarios de Estado", indicó Adorni”.
Este suplemento fue lo que llevó a la AFIP a convertirse en uno de los organismos públicos, sino el que más, junto al Banco Central, que paga los mejores sueldos de la administración pública. De ahí el interés de la política por premiar con puestos en la AFIP. El pico de empleados se observó en agosto de 2023, cuando la AFIP informó que revistaban allí 22.323 empleados. En julio de 2022 eran 20.741. En ambos casos, la fuente de información es el relevamiento de empleados del sector público nacional que realiza el INDEC.
Esta cuenta de jerarquización fue creada en noviembre de 2001 por un decreto que firmaron el ex presidente Fernando de la Rúa y el ex ministro de Economía de esos días, Domingo Cavallo. Arrancó en 2002 financiándose con el 2,75% de la recaudación. Desde entonces el porcentaje ha sido modificado varias veces. En 2018 se redujo drásticamente la alícuota al 0,.60% y en 2022 se la subió al 0,67%.
Algunas provincias fueron a la Justicia para quejarse porque el Ejecutivo repartía entre los empleados de la AFIP dinero que correspondía a la coparticipación federal de impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario