Noticias

lunes, 9 de septiembre de 2024

Un abogado contó cómo funciona la libertad condicional para los presos en Mendoza

Al asesino del expolicía de Guaymallén se le había otorgado libertad condicional años antes. El abogado Pablo Teixidor explica cómo el sistema permite estos casos en su columna semanal de MDZ Radio.



El mes de septiembre comenzó lúgubre por la muerte de Héctor Pelayes, expolicía y dirigente político, que fue asesinado en su casa el domingo pasado. El caso provocó mucho revuelo porque el asesino, llamado Roberto Pereya (quien también falleció en el suceso) recibió la libertad condicional años antes por el juez Sarmiento, incluso cuando la condena incluía otro asesinato relacionado con un robo. Pablo Teixidor abordó en su columna semanal de MDZ Radio 105.5 FM el funcionamiento del sistema penal y explicó la decisión del juez.


La incógnita principal que surge al considerar el caso es si estuvo bien otorgada la libertad condicional a Pereyra que otorga el juez Sebastián Sarmiento. Para responder a esto, Teixidor cree que "es interesante empezar a analizar esto desde el punto de vista absolutamente técnico". Nuestro Código Procesal Penal de la Nación establece para todos los habitantes argentinos el 'principio de inocencia', el cual en su primer artículo estipula que 'nadie puede ser condenado sin un juicio previo'. Sin embargo, toda persona privada de libertad "ya no tiene principio de inocencia, no es una persona que se presume inocente, sino que ha sido condenada por haber tenido conflictos con la sociedad a través de su incursión en el delito", explicó.


"Ahora bien, el control que debe tener el Estado para reinsertar a la sociedad a una persona que tiene conflictos de esta magnitud tiene que tener un ojo celoso y un cumplimiento de normas. Yo puedo entender que el volumen y la cantidad de causas que llegan a la justicia de ejecución penal hace que se tomen criterios". Por ejemplo, un criterio podría ser el buen comportamiento del preso dentro del penal, o el entendimiento de que una norma es inconstitucional. "Para, de alguna manera, ahorrar caminos y obtener los resultados que la propia justicia pide, uno tiene que generar criterios, y eso hace que por ahí se pierda de vista el caso concreto". 


El caso

Roberto Pereyra había sido condenado en 2018 por entrar a robar una casa en Vistalba y matar a una de las personas que estaba allí presente. La condena otorgada fue de robo agravado. Ahora bien, en el artículo 14 del Código Penal se establece que la libertad condicional no se concederá a reincidentes, condenados por homicidio agravado y "delitos previstos en los artículos 165 y 166 inciso segundo párrafo del Código Penal, que son los homicidios que se producen cuando existe un robo o aquellos robos que son a mano armada".


Es decir, según el Código Penal, Pereyra, al ser condenado por robo agravado, no se le debería haber dado libertad condicional. Sin embargo, el juez Sarmiento determinó, bajo su criterio, que ese artículo en específico era inconstitucional. La discusión recae en esa inconstitucionalidad, "sobre si es Erga omnes (alcanza a todos los casos) o solo a casos particulares, donde por las circunstancias, se demuestra que esto es demasiado gravoso y que en realidad la persona debería tener acceso a esto", postuló el abogado.


Por último, hay más. La decisión del juez Sarmiento ha sido criticada por permitir la liberación de un individuo que, según Organismo Técnico Criminológico, no estaba preparado para reinsertarse en la sociedad sin representar un riesgo porque, según la psicóloga que analizó a Pereyra, este no había "demostrado arrepentimiento e introyectado el rol de la víctima a fin de tener empatía con su situación", como dice el Artículo 27 de la Ley Nº 8.465, modificado en el año 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario