Una especialista en finanzas contó en Instagram cómo pueden hacer los monotributistas para asegurarse cobrar un aguinaldo en dólares
Si bien en muchos aspectos hay una diferencia abismal entre los trabajadores en relación de dependencia y los monotributistas, una fundamental es que estos últimos no cobran aguinaldo. Esto se vuelve particularmente notorio los meses de junio y diciembre, cuando se hace efectivo el pago de este beneficio.
En los últimos años en la Argentina hubo proyectos de ley para conceder aguinaldo a los monotributistas y trabajadores independientes. Pero finalmente ninguno de esos proyectos avanzó y no está implementado el aguinaldo para freelancers.
La cobertura de salud paga, las vacaciones con goce de sueldo, la indemnización por despido sin causa, son solo algunos otros de los beneficios de trabajar en relación de dependencia, en comparación con ser un trabajador independiente.
Cómo cobrar aguinaldo como monotributista
A la creadora de contenidos Julieta Bonfill, quien además es economista y asesora financiera registrada en la Comisión Nacional de Valores, se le ocurrió una manera en la que los monotributistas pueden cobrar su propio aguinaldo o un monto similar al que cobrarían por ese concepto en caso de estar en relación de dependencia.
En su cuenta de Instagram @modofinanzas compartió un video donde habla de cómo los monotributistas pueden llegar a cobrar un aguinaldo en dólares.
"Ya sabemos que trabajar de manera independiente es lo más. Peeero también hay que reconocer que perdemos algunos beneficios, como por ejemplo el querido aguinaldo", escribió Bonfill. "No pasa nada! Porque podemos crear nuestro propio aguinaldo, e incluso en dólares", aclaró en Instagram.
Para ello, recomienda abrir una cuenta en una Sociedad de Bolsa y de manera consistente y disciplinada ir invirtiendo allí un porcentaje de los propios ingresos en Obligaciones Negociables.
Las Obligaciones Negociables o ONs son la manera en la que las compañías se financian tomando deuda de terceros. Son inversiones de largo plazo y más bajo riesgo que, por ejemplo, las acciones o la inversión en emprendimientos. También tienen retornos menores que esas otras opciones, pero si el objetivo es asegurarse un día de pago como una suerte de aguinaldo, pueden servir.
"Si vas separando un pequeño porcentaje de tus ingresos cada semana, digamos 10%, y lo vas invirtiendo en Obligaciones Negociables que cada 6 meses pagan cupones de interés que pueden ser en pesos o en dólares. Y si esas ganancias no las tocás y las vas reinvirtiendo, una o dos veces por año podés retirarlas y utilizarlas como un aguinaldo", expresó Bonfill.
Al cierre de este artículo, Modo Finanzas tiene casi 78 mil seguidores en Instagram que siguen consejos de esta especialista sobre inversiones.
Qué dice la Ley sobre el aguinaldo
Oficialmente fue recién en 1945, durante el gobierno militar de Edelmiro Julián Farrell, que se estableció a nivel nacional el aguinaldo por decreto. Esto ocurrió como parte de un paquete de beneficios para los trabajadores que impulsó Juan Domingo Perón, quién se desempeñaba como secretario de Trabajo y Previsión de la Seguridad Previsional y vicepresidente. Al año siguiente, se dividió el pago del aguinaldo en dos, uno a mitad de año y el otro al final.
Luego la Ley N° 23.041 estableció que el sueldo anual complementario o SAC, debe calcularse sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.
Y que el aguinaldo será abonado en dos cuotas: la primera de ellas el 30 de junio y la segunda el 18 de diciembre de cada año. Los empleadores que no paguen en esas fechas reciben cuatro días hábiles de gracia para cumplir con la ley.
Todas estas disposiciones aplican para el trabajo registrado en relación de dependencia, por lo cual ni los monotributistas ni los autónomos o los que se desempeñan de manera informal tienen garantizado el cobro del aguinaldo.
En el caso de quienes no tienen registrado el vínculo laboral en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), lo que pueden hacer es tratar de negociar el pago del aguinaldo con su empleador.
Cómo se calcula el aguinaldo
Para quienes si tienen garantizado el pago de aguinaldo, la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744) dice que el mismo se calcula de la siguiente manera:
"El importe a abonar en cada semestre es liquidado sobre el cálculo del 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año".
En caso de que el empleado lleve menos de un semestre en su puesto de trabajo, se paga un proporcional del aguinaldo. Hay una fórmula -(el salario / 12) x los meses trabajados- que permite determinar el monto a cobrar. No es más que dividir el salario mensual por 12 y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.
Otras personas utilizan la siguiente fórmula para calcular ese proporcional: Aguinaldo=(Salario Mensual12)×Meses TrabajadosAguinaldo=(12Salario Mensual)×Meses Trabajados.
Lo que hace toda la diferencia en estos cálculos son los ítems que se tienen en cuenta, que son siempre los remunerativos:
Salario básico
Comisiones
Viáticos sin comprobante
Remuneraciones en especie: casa, habitación y comida
Bonificaciones adicionales
Propinas habituales y no prohibidas.
Bonus o bonos por objetivos cumplidos
Salarios por enfermedad accidente profesional
Horas extra
Vacaciones y plus vacacional
Todos esos ítems se suman para determinar la base del cálculo de aguinaldo. Asimismo, en cada caso la persona debe mirar cuáles de los últimos aumentos de sueldo, bonos y cifras extraordinarias por única vez negociadas en paritarias son efectivamente remunerativas, ya que en muchas ocasiones los gremios negocian subas que se vuelven remunerativas meses después, para que no sean tenidas en cuenta en el pago de aguinaldo.
Con todos estos datos las personas estarán en condiciones de sacar su propia cuenta de cuánto deben cobrar por aguinaldo, o incluso cuánto deberían percibir cobrando lo mismo como monotributistas, de manera de practicar el ejercicio de inversión sugerido por la influencer y así garantizarse el pago de una suma en base a sus ingresos aproximadamente cada seis meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario