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viernes, 16 de agosto de 2024

Las claves para comprar una propiedad: qué aspectos legales tener en cuenta

Como comprador es fundamental tener en consideración las claves legales antes de la confirmación final. Además del precio, un punto importante es la amplitud de la propiedad.



A la hora de comprar una casa, lo cual simboliza un gran desafío y decisión, no hay que tener en cuenta solamente las consideraciones de precio, ubicación, ambientes y características, sino también los aspectos legales que están relacionados con el proceso de comprar y vender.


Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, el precio promedio en m2 de compra de una casa, ronda los u$s2153, aunque recientemente experimentó un leve incremento del 0,1%. Esta pequeña disminución generó un aumento en la demanda de propiedades de segunda mano, en comparación con los desarrollos inmobiliarios más modernos.


Es importante que al momento de decidir y concretar la operación como comprador, tengas en cuenta una serie de aspectos legales. Las siguientes recomendaciones y consejos pueden ayudarte a la hora de adquirir un inmueble.



Las claves no se encuentran solamente en el precio sino también en la amplitud. Las propiedades usadas o de segunda mano le permiten al comprador expandir el número de ambientes y lograr así adquirir una propiedad de mayor tamaño y habitaciones.


El director comercial de Zonaprop, Leandro Molina, habló sobre la situación del mercado inmobiliario en el Real Estate y destacó que hoy con la misma cantidad de dinero que hace tres años, se pueden adquirir inmuebles de tres ambientes en lugar de dos.


Aspectos legales a tener en cuenta a la hora de comprar una casa

En Argentina, para poder llevar a cabo el proceso de compra de una propiedad, es necesario contar con la siguiente documentación completa:


Documento Nacional de Identidad (DNI): debe estar vigente y válido. En el caso de las personas extranjeras también será necesario el pasaporte.

Certificado de domicilio: necesario presentar un certificado que demuestre la residencia en Argentina.

Contratación de un abogado especializado: es fundamental para que te guíe en cada etapa del proceso, chequee los contratos y asegure con firmeza que todo se realice de acuerdo a las legislaciones vigentes.

Informe de dominio: este documento es emitido por el Registro de la Propiedad Inmueble que muestra las dimensiones, la ubicación y al propietario actual del inmueble, como así también hipotecas.

Escritura de la propiedad: el documento debe estar verificado y firmado por un escribano para inscribir al inmueble en el Registro de la Propiedad Inmueble de cada provincia. Al tener la copia de la escritura deberá verificarse los metros construidos declarados, la coincidencia física de los metros de terreno y los límites del inmueble.

Constancia de pago de impuestos y servicios: el escribano solicitará un informe de deudas para verificar si existe alguna pendiente al momento de la firma.

Certificado ITI o ganancias: el certificado de no retención del impuesto a la transferencia (ITI) es un impuesto del 1,5% del valor de la escritura que se aplica a las propiedades no destinadas a vivienda. Además, el Impuesto a las Ganancias se aplica a la ganancia generada con la venta de una propiedad, calculado el 15% de la diferencia entre el precio de compra y venta del inmueble.

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