Carlos López Puelles (54) había sido condenado a 7 meses por una amenaza a una abogada, pero la causa prescribió en manos del máximo tribunal provincial
Desde que dejó de ser funcionario público, Carlos López Puelles (54), acumuló un trío de causas penales en su contra: una por amenaza, otra por violencia de género y la restante por corrupción. En la primera de ellas fue la única en que recibió una condena, pero este martes logró limpiar esa mancha ya que el expediente prescribió en manos de la Suprema Corte de Mendoza.
La investigación por amenaza reconstruyó que en junio de 2017, el ex intendente de Luján de Cuyo discutió con su expareja -con quien estaba atravesando un conflictivo proceso de divorcio-. En ese diálogo telefónico, el exfuncionario le advirtió que se iba a vestir con una "pollerita" e iba a "buscar y cagar a trompadas" a su abogada, Carolina Jacky, una reconocida letrada transexual.
En octubre de 2021 afrontó un juicio en esa causa donde fue condenado a una pena de 7 meses de prisión en suspenso por el delito de amenaza simple. Sus abogados apelaron el fallo pero en septiembre de 2023 la Corte provincial confirmó que era culpable. Luego insistieron ante la Corte nacional y también recibieron una respuesta negativa.
Pero los defensores de Carlos López Puelles se dieron cuenta de un detalle clave: que entre octubre de 2021 -fecha en que fue condenado- y septiembre de 2023 -fecha en que falló la Suprema Corte de Justicia de Mendoza- habían pasado más de 7 meses. Es decir, la condena estaba prescripta.
Por este motivo solicitaron una audiencia que se concretó este miércoles, donde bajo ese argumento lograron que se declare la prescripción de la causa mediante este artilugio legal. De hecho, trascendió que ni la propia Fiscalía se opuso al pedido. El juez Federico Martínez hizo lugar y ahora es como si nada hubiera pasado.
Si bien Carlos López Puelles no iba a ir a prisión por esa condena, sí logró limpiar su legajo judicial de cara a los otros dos expedientes penales que afronta.
Las otras dos causas contra Carlos López Puelles
Una de las acusaciones que enfrenta el ex intendente de Luján de Cuyo está radicada en la Fiscalía de Violencia de Género.
Es bajo el delito de coacciones justamente en contexto de violencia de género. En concreto, la acusación sostiene que durante el proceso de divorcio con su exesposa comenzó a obligarla a firmar el acuerdo de división de bienes aduciendo que si no lo hacía comenzaría a difundir información en su contra, abusando de su posición de poder.
Este último expediente ya se encuentra elevado a juicio oral y está previsto que el debate se realice a mediados de abril del 2025.
La otra causa está radicada en la Fiscalía de Delitos Económicos y es por delitos de corrupción. En concreto, se investiga un presunto enriquecimiento ilícito, ya que Carlos López Puelles no podría justificar la titularidad de un grupo de empresas y la tenencia de cheques y una fuerte suma de dinero en efectivo que surgió de testimoniales en su contra en otras causas. Esta causa aún está en etapa de investigación y la Fiscalía no ha pedido la elevación a juicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario