Noticias

jueves, 11 de julio de 2024

Más leña al fuego: los ayudantes fiscales metieron un amparo contra la Procuración

 17/6/2024 - Los ayudantes fiscales de Mendoza presentaron una acción de amparo en el fuero Civil contra tres resoluciones del Ministerio Público Fiscal sobre sus condiciones laborales, porque consideran que las medidas tomadas por el procurador Alejandro Gullé son “inconstitucionales” e “inaplicables“.



La presentación se hizo este viernes 14, con un conflicto de fondo: los reclamos salariales entre empleados y funcionarios del Poder Judicial, que no han aceptado las sucesivas ofertas de aumento por parte del Gobierno.


De hecho, el amparo fue presentado a través de la Asociación de Funcionarios Judiciales en representación de todos los ayudantes fiscales de la provincia y, en concreto, plantea “la inconstitucionalidad y/o inaplicabilidad” de las resoluciones 230, 231 y 236 que llevan la firma del jefe de los fiscales de la provincia.


En general, estas tres resoluciones del Ministerio Público Fiscal establecen las condiciones de trabajo para todas las oficinas fiscales de la provincia. Por ejemplo, señalan que deben funcionar los 365 días del año, las 24 horas.


En otra instancia, describe que el personal técnico y administrativo debe prestar funciones de lunes a domingo de 7 a 23. Y que los ayudantes fiscales deben cumplir su trabajo en tres turnos diarios, según un cronograma que se disponga.


Dos resoluciones -quedó afuera la 236- entraron en vigencia a partir de este lunes 17 de junio.


“Intentamos que se respete la jornada laboral de los ayudantes fiscales y que se limiten a las 8 horas que corresponden, con las 12 horas de descanso“, puntualizó Marcelo Fekonja, al frente de los Funcionarios Judiciales. El tercer punto del reclamo por vía judicial se dirige a que “se elimine la guardia activa porque se les han impuesto que sea presencial“.


En Tribunales, los reclamos por los horarios laborales en las oficinas fiscales apuntan a la sobrecarga horaria. En algunos casos, hay ayudantes fiscales que llegan a cumplir 88 horas semanales, cuando la ley establece que no pueden ser más de 48 horas a la semana en trabajos de oficina.


El otro punto de queja es que no se respetan en muchos casos las 12 horas de descanso entre jornadas laborales, por lo que los empleados vuelven antes a la oficina. En general, que se han normalizado horarios que son “ilegales“.


Para Fekonja, esas resoluciones “agravan la situación en cuanto a la carga horaria, porque no alcanzan la cantidad de ayudantes en las provincia para cubrir todas las oficinas fiscales en los tres turnos“.


El gremialista se apoya en palabras del procurador Gullé para sostener que se necesitan aproximadamente unos 38 ayudantes fiscales más para poder cubrir los puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario