No basta con leer y releer los temas para entenderlos. Hay otras dos prácticas, tras la lectura que ayudan a retener.
Masami Utsude es un hombre japonés que, a menudo, aparece en los medios como un experto en métodos de estudio, dice que para que sea algo común, es importante repetir las "tres acciones básicas" de "leer", "recordar" y "hablar". Masami Utsude Nacido en 1967 en Kioto es un reconocido experto en métodos de estudio que utilizan técnicas de lectura rápida y memoria.
Lleva más de 30 años realizando investigaciones prácticas sobre técnicas de memorización y lectura rápida a la hora de estudiar para los exámenes, y ha establecido un método de estudio que incorpora conocimientos del cerebro, la psicología y las ciencias cognitivas. Se dedica a guiar a gente para que aprueben exámenes difíciles en ramas como el derecho o la medicina y escribe libros al respecto. Sus técnicas sirven incluso para aprender idiomas.
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Habla de normalizar la temática hasta adoptarla como un conocimiento. Para lograr esto que él llama "normalización" hay que repetir lo que las tres acciones de leer, recordar y hablar. Todo aprendizaje comienza con la lectura y dice que "la aportación es esencial para comprender y memorizar los conocimientos necesarios".
No solo sirve leer
Pero no vale solo leer, sino que hay que recordar y hablar, según su técnica. Si lo piensas, lo entenderás, pero si no comprender algo, no puedes decir que lo recuerdas. Y hablar fortalece la comprensión y la memoria.
Incluso si no comprendes completamente algo, cuando intentas hablar de ello, intentas conectar el conocimiento grabado en tu memoria y reproducirlo de alguna manera. Según recoge studyhacker.net, "esto conduce a la comprensión, a profundizar la comprensión y a fortalecer la memoria".
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Por su parte, en cuanto a los exámenes de opción múltiple dice que presentan muchas "preguntas capciosas" que pueden confundir a la persona si solo tiene conocimientos a medias. Por lo tanto, si el conocimiento es ambiguo y no es lo suficientemente claro como para tomar una decisión sin dudar, hay más probabilidades de fallo.
Cuando se estudia, al "recordar" y al "hablar", puedes aclarar lo que sabes y lo que no sabes, lo que recuerdas y lo que no recuerdas, y a medida que repitas esto, podrás aclarar el conocimiento, afirma el experto.
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