Noticias

miércoles, 29 de mayo de 2024

Cómo es y cómo acceder al programa de Gran BS AS que permite escriturar la casa propia

 Conseguir un techo propio es una realidad lejana para la gran mayoría de los argentinos. Y en el caso de que tuvo la posibilidad de juntar ladrillo por ladrillo y construir una casa la segunda traba que aparece es tener la escritura de la vivienda. Se trata del documento que constata quién es el propietario del inmueble.


Hace décadas que existen programas estatales para la entrega de escrituras, pero hay casos de personas que aguardaron la suya por 30 años. Actualmente, a través del programa bonaerense “Mi Escritura, Mi Casa”, sólo en los municipios del sur del Gran Buenos Aires, se entregaron alrededor de 3.000 de las 10.000 escrituras aprobadas hasta mayo en toda la provincia.


El precio de mercado de una vivienda promedio en estos municipios ronda entre los 100.000 y 150.000 dólares. Para realizar el trámite de escrituración de la casa la parte compradora debe abonar un porcentaje que se cobra en relación al precio del inmueble: un 1,8% por el impuesto de Sellos, 0,2% por tasa de registro de propiedad, 0,25% al aporte a la caja notarial y alrededor de un 2% para los honorarios del escribano, lo que resultaría unos 4.000 dólares en el caso de una vivienda de 100.000 dólares. Se trata de propiedades de entre dos y tres ambientes.


Específicamente, en los municipios del sur se entregaron 3.000 escrituras, siendo Quilmes, uno de los más poblados, el municipio que más de estos documentos gestionó con 945, seguido por Almirante Brown con 377, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría con 364, entre otros.


Para inscribirse en el programa e iniciar el trámite, el interesado debe acercarse a la Oficina de Tierras de su comuna, que depende de la Subsecretaría Social de Tierras y Acceso justo al Hábitat. Luego, el municipio debe declarar el trámite de “Interés Social”. Para esto debe tener en cuenta algunos requisitos. Más tarde la documentación se remite a la Escribanía General de Gobierno de la provincia para que cumpla otros pasos administrativos.


La escritura certifica quién es el dueño de la vivienda. La escritura certifica quién es el dueño de la vivienda.

Sobre el final de los trámites, un equipo de profesionales del organismo notarial se hace presente en el Partido para una jornada de firma de escrituras. Una vez firmada e inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble, se cierra todo con la entrega de cada una en un acto público.


El trámite de la escritura

La Escribanía bonaerense realiza esta gestión de forma gratuita cuando los beneficiarios son personas de bajos recursos económicos y favorecidos por la declaración de "Interés Social" que hace cada municipio.


La gratuidad de este trámite abarca cuando hubo una operación de compra-venta entre particulares, a personas que construyeron su casa por sus propios medios, pero que aún no pudieron acceder a la escritura. Y también inmuebles que fueron construidos mediante obra pública.


Es importante aclarar que se regularizan sólo inmuebles en barrios y manzanas donde los lotes estén en regla, registrados y con planos aprobados por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Los asentamientos precarios quedan fuera de este beneficio.


Los beneficios asociados de escriturar

Se trata de un trámite personal, exclusivo para personas mayores de veintiún años. Los requisitos varían según se trate de una persona física o una persona jurídica. Los beneficios existentes son la condonación del Impuesto Inmobiliario, la exención de Sellos y la Tasa Retributiva de Servicios. Por último, está el impuesto de la Tasa Municipal, que depende de la ordenanza dictada por cada municipio.


Según explicaron desde la Escribanía General, en 2019 cuando asumió la gestión de Axel Kicillof, 800.000 hogares no tenían la escritura de la casa en la que vivían. En septiembre de 2024 llegaron a las 100.000 escrituras entregadas desde que iniciaron el programa para facilitar el acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario