Noticias

miércoles, 3 de enero de 2024

Tope Indemnizatorio. Caso Vizzoti. Ejempl

Como sabemos, en caso de despido sin justa causa, el empleador debe abonar una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor a TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual. Ahora bien, ésta base tiene un tope que establece que la misma no puede ser superior a TRES (3) veces el salario que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador. En caso de tratarse de un trabajador fuera de convenio se aplica el CCT aplicable al establecimiento o al convenio más favorable en el caso de haber múltiples convenios.

El Ministerio de Trabajo es el encargado de publicar los sueldos promedios de cada convenio colectivo, y así lo hace cada vez que publica una escala salarial.



Ejemplo 1

Supongamos que Juan está comprendido en el convenio de empleados de comercio, trabajó durante 10 años y su mejor remuneración mensual, normal y habitual fue de $5.000 (base para el cálculo).

El sueldo promedio publicado por el Ministerio de Trabajo para la actividad es de $1.500.

Según el artículo 245, la base no puede ser superior a TRES (3) veces el promedio, es decir, que la base no puede ser superior a $4.500, por lo que corresponde aplicar el tope y la indemnización de Juan no será calculada sobre $5.000 sino sobre $4.500.


Caso Vizzoti. Inconstitucionalidad del Tope Indemnizatorio.

Veamos el famoso caso Vizzoti (“Vizzoti, Carlos A. C/AMSA S.A. s/despido” Corte Suprema de Justicia de la Nación) que aunque es muy simple, a veces cuesta comprender su incidencia.

Vizotti era director médico de AMSA, ganaba $11.000 mensuales, fue despedido y contaba con una antigüedad de 16 años. Al momento de liquidar su indemnización, AMSA aplica el tope correspondiente al Convenio de Sanidad, tal como explicamos anteriormente. Esto genera que por 16 años de servicio, Vizotti reciba tan sólo $27.048,06, es decir que la aplicación del tope indemnizatorio implicó que su indemnización se vea reducida en un 90,55%.

La Corte Suprema estableció que el tope es procedente siempre y cuando no implique la quita de más del 33% de la base, es decir, si el tope reduce la base en más del 33%, éste será considerado como inconstitucional.

Veamos un segundo ejemplo para ilustrar la incidencia Vizzoti:


Ejemplo 2

Pablo trabajó 5 años como empleado de comercio, cobraba $12.000 y el sueldo promedio de la actividad era de $2.000.

Según lo establece la ley, la base no podrá ser superior, en principio, a tres veces el promedio, es decir, $6.000.

Sin embargo, vemos que de aplicar la base estaríamos haciendo una quita del 50%, siendo que la CSJN estableció que toda quita de más del 33% es incostitucional.

Cuál es la base para el cálculo de la indemnización de Pablo? Simple, es el 67% de $12.000, es decir, a $12.000 le quitamos el 33%. El resultado es $7.920.

Nuevamente, al aplicar el tope no podemos hacer una quita superior al 33%. En éste ejemplo al aplicar el tope reducímos en un 50% la base ($12.000 a $6.000). Corresponde entonces aplicar el tope pero hasta el límite fijado por la Corte.





Comentarios finales

Recordemos que Vizzoti se debe tener en cuenta sólo en los casos donde el tope implica la quita de más del 33% de la base. Como vimos en el ejemplo 1, el tope procede totalmente y sin problema alguno ya que la quita a la base es ampliamente inferior al 33%.

Por último, el tope del artículo 245 está vigente, por lo que muchas veces el trabajador deberá accionar legalmente cuando el tope le quite más del 33% de su indemnización. Esto significa que el empleador no tiene obligación legal de aplicar el caso Vizzoti por iniciativa propia, pero en caso de darse un litigio judicial con certeza lo perderá. A veces es más conveniente para el trabajador resignar un poco de dinero y no incurrir en un gasto mayor al promover una acción judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario