La Cámara Civil y Comercial de La Plata dejó firme una sentencia que cambia la base de cálculo del interés y reparte las cargas entre el Banco Provincia y el tomador del crédito
Fuente: https://bit.ly/46airHC (https://www.lanacion.com.ar/)
La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata confirmó una sentencia de primera instancia que había ordenado reajustar un contrato de préstamo hipotecario que se indexaba mediante el índice UVA y dispuso cambiar la base de cálculo del interés.
La decisión es definitiva y se encuentra firme y es el primer precedente en la materia en todo el país, según mencionó la abogada Mercedes Tonelli, que patrocinó a la deudora. El fallo fue firmado por los jueces Francisco Hankovits y Leandro Banegas.
Se trata del juicio iniciado por Yanina Giangrande, que es empleada del Tribunal de Cuentas de la provincia, contra el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
La Justicia ordenó ahora reliquidar el contrato de préstamos, en forma retroactiva desde agosto de 2019 y aplicar un índice de ajuste intermedio entre el coeficiente de variación salarial, que publica el Indec todos los meses y el UVA.
Teniendo en cuenta que se trata de un contrato regido por el régimen de protección del consumidor, la Cámara reconoció la existencia de una situación excesivamente onerosa para la deudora, de acuerdo con los términos pactados originalmente, y aplicó el principio del esfuerzo compartido para repartir las cargas entre la tomadora del crédito y el banco.
Además, aclaró que la cuota que finalmente surja de la liquidación a practicarse no podrá superar el 35% de sus ingresos mensuales, y que tampoco se podrá extender el plazo original del acuerdo.
La abogada Tonelli sostuvo que “la decisión de la cámara brinda una solución concreta a un problema que ha tomado estado público a partir de la pandemia, y su importancia radica en que el criterio podría verse replicado en muchísimos otros casos de quienes se encuentren en una situación semejante”.
“Este fallo inédito en el país, aporta una esperanza a muchas familias que se sienten agobiadas por la situación económica, y reafirma que el Poder Judicial es la garantía que tienen los ciudadanos para ser escuchados en la lucha por sus derechos individuales”, finalizó Tonelli.
La mujer había tomado un préstamo con garantía hipotecaria en el Banco Provincia el 20 de abril de 2018 para adquirir su vivienda. El monto original del préstamo era de 3.001.000 pesos por un plazo de 24 años.
El dólar cotizaba $20,48 y el índice UVA, 22,99. La primera cuota fue de $ 18.000, que se correspondía con el 34% de su sueldo. Pero al momento de interponerse la demanda, en 2019, el UVA alcanzaba los $53,81 y el dólar cotiza alrededor de $138, con lo que el capital inicial de $3.001.000, se tradujo en $6.620.777 por efecto de la actualización. Y todo eso pasó en solo dos años, cuando solo pagó veinticinco de las cuotas pactadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario