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martes, 22 de agosto de 2023

Crowdsourcing: qué es y cómo se encaja en el Marketing Digital

Hoy en día la innovación es fundamental para cualquier negocio. ¿Quieres obtener ideas y soluciones innovadoras a un bajo costo? Descubre que es el crowdsourcing y enamórate de esta práctica.



La creatividad e innovación son esenciales para toda estrategia de marketing de contenidos. Para atraer al público consumidor es necesario ser creativo, el público está ávido de novedades.


Es debido a esta necesidad que el crowdsourcing llegó, para ayudarnos a conseguir ideas creativas e innovadoras, que solucionen varios problemas, con la colaboración de nuestra propia audiencia.


¿Quieres entender más sobre el tema? Entonces, ¡acompáñame en este artículo!


¿Qué es Crowdsourcing?

Crowdsourcing es una práctica por la cual se convoca a una gran cantidad de público para aportar ideas con la finalidad de encontrar la solución de una tarea.


Esta palabra fue creada en el 2006 por Jeff Howe, periodista y editor de la revista electrónica Wired. La palabra proviene de los términos crowd, que significa multitud y sourcing, cuyo significado es abastecimiento.


Esta práctica permite que una tarea generalmente realizada por un grupo de especialistas, sea realizada a través de una convocatoria abierta por un gran número de personas.


¿Qué ejemplos de Crowdsourcing existen?

Hay muchos ejemplos de crowdsourcing especialmente en el marketing. A continuación veamos algunos de ellos:


Nuevas hamburgesas en McDonald's

La popular marca de hamburgesas decidió crear una campaña de crowdsourcing en el Reino Unido convocando al público para crear una nueva línea de hamburguesas. Los participantes creaban los nuevos sándwiches con los ingredientes que creían conveniente y le daban un nombre a su creación.


Fueron seleccionadas 5 hamburguesas que se comercializaron por tiempo limitado en los restaurantes de McDonald's.


Modelos para Marc Jacobs

Una de las marcas de Marc Jacobs, Marc, decidió elegir a los modelos para su nueva campaña de una forma bastante diferente. Realizó una convocatoria a través de las redes sociales, básicamente Twitter e Instagram, para el público que desease participar. Utilizando el hashtag #castmemarc participaron casi 70,000 personas.


Al final fueron seleccionadas 30 personas de diferentes partes del mundo para ir a Nueva York. De estas fueron elegidas 9 de ellas para participar efectivamente de la campaña de la marca.


Lego Ideas

La conocida marca de los juguetes de bloques de construcción decidió crear una página para que los usuarios contribuyan con ideas creativas para la marca.


La sección Lego Ideas permite que los usuarios puedan dejar sus ideas para nuevos productos de la marca. Para esto es necesaria la colaboración de los otros usuarios, por lo que la estrategia se convierte en una especie de crowdfunding.


La diferencia es que en lugar de colaborar con dinero, se busca la colaboración en forma de votos. Cada una de estas ideas que alcanza los 10,000 votos, pasa para un análisis de viabilidad por la compañía. Si la idea es aceptada pasa a ser producida por Lego y el creador recibe una recompensa.


En algunos casos incluso puede llegar a recibir parte de las ganancias obtenidas por las ventas del producto.

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