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viernes, 11 de agosto de 2023

A pagar la música: Procede una demanda sobre cobro de pesos interpuesta por SADAIC por la utilización pública sin autorización de una obra musical en spots publicitarios difundidos por YouTube

Partes: Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, Entidad civil, cultural y mutualista c/ T.G.L.T y otros s/ cobro de sumas de dinero



Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil


Sala / Juzgado / Circunscripción / Nominación: E


Fecha: 3 de julio de 2023


Colección: Fallos


Cita: MJ-JU-M-144625-AR|MJJ144625|MJJ144625


Voces: SADAIC – ARANCELES DE SADAIC – OBRA MUSICAL – REPRODUCCIÓN DE OBRA MUSICAL – COBRO DE PESOS – LEGITIMACIÓN PASIVA


Procedencia de una demanda de cobro de pesos interpuesta por SADAIC por la utilización pública sin autorización de una obra musical en spots publicitarios difundidos por YouTube.


Sumario:

1.-Corresponde admitir la demanda de cobro de pesos, ya que la demandada poseía una obligación de carácter legal de abonar los aranceles correspondientes por la utilización de una obra musical para la realización de los spots publicitarios de un proyecto, y dicha obligación fue incumplida.


2.-La sustitución del deudor por un tercero a efectos de ejecutar materialmente el plan de prestación es irrelevante para el acreedor, frente a quien el responsable contractualmente será siempre el obligado.


3.-La comunicación pública de una obra musical debe ser considerada como comprensiva de todos los tipos de explotación, aun las que permiten al público el acceso a una obra en forma inmaterial.


4.-No se trató de videos institucionales que solo buscan dar a conocer la existencia del proyecto, sino que son diversos spots publicitarios que informar sobre diversas cuestiones del proyecto e incitan a que el consumidor de estos adquiera el producto inmobiliario.


5.-El hecho de que los videos hayan tenido poca visualización no obsta el carácter publicitario de los spots.

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