Partes: N. G. A. y otro c/F YPF S.A. y otro s/ daños y perjuicios
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil
Sala / Juzgado / Circunscripción / Nominación: D
Fecha: 14 de junio de 2023
Colección: Fallos
Cita: MJ-JU-M-144256-AR|MJJ144256|MJJ144256
La empresa que tenía un stand en una muestra de ciencia y tecnología y puso a disposición del público un juego tipo calesita debe indemnizar el daño sufrido por un menor lesionado. Cuadro de rubros indemnizatorios.
Sumario:
1.-Habiéndose constatado que el juego tipo calesita estaba emplazado en la zona de plaza dentro del espacio o stand otorgado a una empresa petrolera en el predio en el cual se desarolla una muestra de ciencia y tecnología, el que no poseía elementos que impidieran el paso de los menores, ni ningún tipo de aviso gráfico que indique requisitos mínimos de altura y/o edad para su utilización, sumado a que no se acreditó que contara con personal que controlara que los asistentes cumplieran con un mínimo de edad o altura, forzoso es concluir que si un menor resultó lesionado en dicho juego el daño es imputable a la empresa que puso el juego a disposición del público, en virtud del deber de seguridad del que era deudora con los actores (conf. arg. art. 1° , 2° y cctes. de la Ley 24240).
2.-Es procedente concluir que entre los actores y la empresa petrolera se configuró una relación de consumo porque, sin perjuicio de que en el caso se trate de una muestra de ciencia y tecnología donde aquella brinda información sobre ‘la creación y recorrido del petróleo’, no puede desconocerse que fue quien puso a disposición de los asistentes el juego en que resultó dañado un menor, y es así que, más allá de los fines que la hubiese motivado para instalar el stand en el predio destinado a la promoción, difusión, desarrollo e innovación de la ciencia y tecnología (Tecnópolis) se evidencia que media un aprovechamiento económico entendido en forma amplia en tanto no puede desconocerse que en una muestra con la afluencia que posee la referida deriva en un mejor posicionamiento de la marca, con el correlato en beneficios publicitarios y de marketing, evidenciando un lucro indirecto.
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