Noticias

viernes, 5 de mayo de 2023

La Inspección General de Justicia intimó a Santiago Maratea

El influencer que encabeza la colecta para pagar la deuda de Independiente tendrá que presentar una copia del fideicomiso firmado la semana pasada ya que la IGJ consideró que hubo irregularidades en el procedimiento legal.


Este miércoles, mientras se sigue desarrollando la colecta millonaria para Independiente, Santiago Maratea fue intimado a presentar una copia del fideicomiso ante la Inspección General de Justicia. El influencer tendrá dos días hábiles para entregar la documentación solicitada por el organismo fiscalizador.

El problema surge a raíz de que la inscripción del fideicomiso fue hecha en Neuquén ya que los abogados de Independiente y Maratea aseguraron que su legislación era "más amigable" para hacer los trámites necesarios. Sin embargo, desde la IGJ consideraron que esta decisión fue irregular y que deben revisarla.

Además, el trámite se realizó ante un Colegio de Escribanos, lo que pone al fideicomiso de carácter “privado”, cuando, en realidad, su registro debería hacerse en el Registro Público. De confirmarse irregularidades, el fideicomiso podría ser dado de baja y perder su validez.

Hasta el momento, la colecta lleva recaudados $629.266.627,85 según la última actualización que brindó Maratea en su cuenta oficial de Twitter.
La carta de intimación de la IGJ para Santiago Maratea




El influencer Santiago Maratea, intermediario de la colecta por Independiente de Avelaneda, admitió en los últimos días que se llevará un 5% de “lo recaudado”, que tiene como objetivo 20 millones de dólares para levantar el pasivo estimado de la institución.

“Yo me llevo el cinco por ciento. El resto de los gastos, no los sé. Se los averiguo. O sea el costo de los abogados, contadores y trámites. Estoy tan sorpresa como todos ustedes”, explicó Maratea en sus redes sociales.

Ante esta situación, Claudio Levy, abogado del fideicomiso, habló con Radio Mitre, AM790, para explicar distintos detalles.

“Es un contrato muy simple que causó una conmoción. La figura de Maratea evidentemente impacta en los medios. Es un contrato simple. El fiduciante es Pepé Santoro que aportó $32.000 para hacer que el fideicomiso se ponga en marcha”, dijo Levy.

“El fiduciario es Santiago Maratea y los aportantes son los hinchas que no necesariamente son parte del contrato. Independiente no es parte del contrato. Los beneficiaros serán los acreedores en función de lo que es estipuló en el contrato”, agregó.


La colecta de Santiago Maratea para Independiente: reuniones “importantes” y cuánto se juntó
Luego, sí, se refirió a ese polémico 5% que se llevaría el influencer.

“En el contrato está previsto que Maratea se quede con el 5%. Ustedes saben que la ley presume la onerosidad del rol del fiduciario. Hay un equipo interdisciplinario que lo asiste. El grupo de Maratea le pone una mística al tema. Nosotros estamos disponibles para explicar todo lo que dice el contrato”, señaló.


“Son mecanismos que permiten salir rápidamente para adelante por la voluntad de Maratea de hacer esta restauración y por la necesidad de generar esta movida. Independiente está sujeto a un cúmulo de deuda y el riesgo de que la plata vaya a Independiente es que no se use para el objetivo del fideicomiso. Independiente está en condiciones de acceder al mercado libre de cambio. Estamos buscando alguna alternativa”, finalizó.


Independiente buscará primero levantar la inhibición por el pase de Cecilio Domínguez, por el que debe 5.700.000 de dólares a América de México y luego pagar las diferentes deudas.

El propio Maratea informó que hasta el momento se han donando más de 630 millones de pesos.


Según informó el portal Doble Amarilla, la inscripción del fideicomiso se realizó en la provincia de Neuquén -donde su legislación era "más amigable" para hacer los trámites necesarios- en lugar de hacerse en Buenos Aires, donde se encuentra domiciliada la razón social del Rojo.

También, da cuenta que el trámite se realizó ante un Colegio de Escribanos, lo que pone al "Fideicomiso Maratea Rojo Gogo" de carácter “privado”, cuando, en realidad, su registro debería hacerse en el Registro Público.


Por dichas infracciones, la IGJ encargó un informe de carácter urgente, algo que demorará entre 10 o 15 días y según el resultado que arroje se dictaminarán los pasos a seguir.

Cabe mencionar que la semana pasada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó un pedido de informes sobre todas aquellas personas físicas y jurídicas que realicen o hayan realizado aportes por más de $200.000 a la colecta solidaria.


La Inspección General de Justicia le dio dos días al reconocido influencer para que entregue la copia por duplicado e inscriba la colecta en la Ciudad de Buenos Aires.



Cuando parecía que la calma empezaba a tomar protagonismo en el mundo Independiente, con victoria incluida ante Belgrano en la Liga Profesional, apareció un nuevo problema judicial para el club de Avellaneda. ¿Qué sucedió ahora?

Luego de que durante el fin de semana pasado se inscribió el fideicomiso donde se destinará el dinero de la movida que lidera Santiago Maratea con la colecta para saldar las deudas del de Independiente, ahora la Inspección General de Justicia lo intimó para que presente una copia del mismo.

La inscripción del "Fideicomiso Maratea Rojo Gogo" se realizó en la provincia de Neuquén, cuando debería haberse hecho en la Ciudad de Buenos Aires. Por esa irregularidad, es que solicitan que lo inscriba ante el Organismo de Control de CABA.


Además, el influencer y fiduciario del contrato tendrá dos días hábiles para presentar dicha copia y matricularla donde se encuentra domiciliada la razón social de Independiente.



Vale destacar que, hace unos días, la AFIP también posó los ojos sobre la colecta de Maratea. El organismo estatal tiene en vista la movida iniciada por el influencer para ayudar al club de Avellaneda y evalúa realizar una solicitud de información a cada aportante que colabore con más de $200.000, a fin de conocer de dónde consiguió esos fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario