Noticias

jueves, 6 de abril de 2023

Así es el 'Modo Monje' para evitar la procrastinación: 8 pasos para recuperar hasta 3 horas al día

Un ingeniero evidencia los resultados con el método y la productividad

Se trata de un método de gestión de tiempo y concentración

La técnica sugiere identificar las distracciones y eliminarlas



La procrastinación suele ser una de las peores enemigas a la hora de trabajar o estudiar. Con el fin de disminuir esta práctica que altera la productividad, se han aplicado una serie de métodos como el Feynman o la técnica Pomodoro, con resultados, en algunos casos, efectivos. En este contexto, surge otra alternativa llamada 'Modo Monje', la opción para recuperar hasta 3 horas al día.


La Real Academia Española define a la procrastinación como la acción de aplazar una obligación o un trabajo, o coloquialmente, como el arte de postergar una tarea ya que se priorizan distracciones que no aportan nada. Suele suceder que la presencia de este fenómeno ocurre por aburrimiento, pereza o exceso de trabajo, aunque también está asociado a miedo o estrés a las obligaciones.


Efectivamente, aplazar las tareas laborales o estudiantiles hace que sea contraproducente el día, y por ello tienes que dedicar más horas para completar las obligaciones.


Para evitar lo antes mencionado, un ingeniero de software, que trabaja en jornada completa, compartió el método que le ha permitido lograr mayor productividad en su empresa y a su vez, conseguir ahorrar 3 horas al día para obtener un salario de más de 100.000 euros anuales.


La arma más "productiva"

Es el caso de Cameron Perrin, de 26 años, residente de Newport Beach, California, Estados Unidos, quien explicó en una entrevista en Bussines Insider su arma para resolver sus tareas e incluso ganar horas, nos referimos al 'Modo Monje'.


Este desarrollador de software dedicaba 9 o 10 horas al día a completar un trabajo que se podía hacer en 6 o 7 horas.


"Cada día de trabajo, empezaba con fuerza, pero pronto me distraía con las redes sociales, leyendo artículos o simplemente navegando sin rumbo por internet. Cuando soltaba el móvil, ya había perdido el hilo de lo que estaba haciendo y tenía que dedicar 5 minutos a averiguar dónde lo había dejado. Sabía que necesitaba un cambio, pero no sabía por dónde empezar", señaló Perrin.


Entonces encontró un artículo sobre el 'Modo Monje', "un método para prestar toda tu atención a aquello en lo que estás trabajando durante un periodo de tiempo determinado", explica el medio.


"Al principio me pareció una idea radical, pero cuanto más leía sobre ello, más sentido tenía. El 'Modo Monje' no consiste en ser perfecto o conseguirlo todo a la vez, sino en centrarse en lo importante y utilizar el tiempo de la mejor manera posible: empezando poco a poco y aumentando con el tiempo las horas en las que quieres ser productivo", detalló el ingeniero.


Probó el 'Modo Monje' por primera vez en febrero de 2022. Su objetivo era concentrarse por completo y de forma productiva en su trabajo. Quería alcanzar los objetivos que se proponía cada día para no tener que pasar las tardes preocupándose por lo que le quedaba por hacer.


"El 'Modo Monje' me ha cambiado la vida al enseñarme lo bien que puedo gestionar mi tiempo cuando soy disciplinado y sigo una rutina", agregó.


Pasos para usar el 'Modo Monje'

"Para prepararme para este tiempo de concentración, eliminé tantas distracciones como pude: desactivé las notificaciones de mi teléfono y bloqueé los sitios de redes sociales en mi ordenador portátil. Calculé que solía perder entre una y dos horas al día en el proceso de volver a enfocarme y continuar donde lo había dejado", explicó Perrin.


"Además, para asegurarme de que no hubiera interrupciones, coloqué mi móvil en otra habitación y trabajé en una ventana de escritorio separada que solo tenía abiertas las pestañas necesarias. Además, revisé mi correo electrónico solo en momentos específicos y puse música de fondo para ahogar cualquier ruido externo", continuó. Según Perrin, los resultados no tardaron en llegar.


Los 8 consejos del 'Modo Monje'

1. Definir objetivos con las preguntas "¿Qué quiero lograr?", "¿Estoy terminando un proyecto?", "¿Quiero aprender una nueva habilidad?", "¿Quiero escribir un libro?". Perrin aconseja armar una lista con metas y priorizarlas.


2. Decidir cuánto tiempo al día dedicarle al 'Modo Monje': "podrían ser algunas horas, un día, una semana o un mes. Lo mejor es comenzar de menor a mayor si es la primera vez", asegura Perrin.


3. Identificar las distracciones y eliminarlas. Esto puede incluir apagar el celular, desconectarse de las redes sociales y hasta evitar conversaciones innecesarias.


4. Crear una agenda diaria que describa las tareas y delimite los momentos específicos para trabajar, descansar y realizar otras actividades.


5. Asegurarse que la rutina diaria se alinee con los objetivos. "Podría incluir levantarse temprano, hacer ejercicio, meditar o leer. La rutina debe ayudar a tener la mentalidad correcta para la productividad y ayudará a cumplir con el programa de tareas", explica Perrin.


6. "El 'Modo Monje' puede ser intenso, por eso es importante cuidar la salud física y mental. Aconsejo comer sano, dormir lo necesario y tomarse descansos programados. Cuando termine el horario, relájese y recárguese. Descubrí que algunos días podía terminar toda mi lista de tareas pendientes en un solo día, pero a menudo mi lista pasaba al día siguiente", dijo el ingeniero.


7. Realizar un seguimiento del progreso en el 'Modo Monje' y ajustar el enfoque lo necesario.


8. "Celebre sus éxitos con la técnica y aprenda de sus fracasos", concluye Perrin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario