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sábado, 11 de marzo de 2023

¿Se puede utilizar ChatGPT en las administraciones tributarias? (Parte 1)

 El interés mediático por las TIC está hoy marcado por la aparición a finales del año pasado del producto ChatGPT, que es esencialmente un “chatbot” de inteligencia artificial especializado en el diálogo con humanos. La empresa OpenAI lo desarrolló.



Fuente

https://www.ciat.org/ciatblog-podra-utilizarse-chat-gpt-en-las-administraciones-tributarias/?lang=en

De hecho, es un gran modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisado como de refuerzo y ha llamado la atención por sus respuestas detalladas y articuladas a cualquier pregunta o situación, aunque ha sido criticado por su precisión fáctica; lo cual no es de extrañar porque comparte (al menos en sus primeras versiones) las limitaciones generales de cualquier lenguaje de IA frente al lenguaje humano, como la dificultad para comprender el humor, los matices, la ironía, etc., pero supera con creces las versiones del “chatbots” de hace unos años.


Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.


El servicio se lanzó inicialmente como gratuito para el público, con planes de monetizarlo más tarde y ha alcanzado los 100 millones de usuarios activos en solo dos meses desde su aparición.


Debido al éxito de ChatGPT, el resto de empresas tecnológicas o involucradas en el desarrollo de distintas variantes de IA han comenzado a moverse para hacerse con una cuota de mercado en este creciente mercado de “chatbots” basados ​​en IA, considerándolo un salto cualitativo. que permite una mayor flexibilidad en su uso y, sobre todo, un nuevo salto a la hora de aproximar el lenguaje de las máquinas y el de los hombres.


Dado este enfoque y su versatilidad, el mercado prevé su aplicación en múltiples ámbitos desde la educación, los recursos humanos, la empresa, el sector público, etc. y, lógicamente, justo cuando los “chatbots” de primera generación se estaban generalizando en las AATT, su posible uso por estos organismos públicos se está considerando, así como las ventajas (y desventajas, no olvidemos que ninguna tecnología es neutra, ni resuelve mágicamente todos los problemas de una organización) de su aplicación en los procedimientos tributarios.


 


 Los asistentes virtuales en las AATT.

El primer punto es que existen diferentes tipos de modelos que funcionan con IA, según su desarrollo y funcionalidades.


En primer lugar, están los "bots" de IA conversacionales, el asistente de IA, el asistente virtual inteligente, el asistente virtual de clientes, el asistente digital, el agente conversacional, el agente virtual, la interfaz conversacional y muchos otros.


Por lo tanto, el Chat GPT es solo una evolución avanzada de las técnicas anteriores.


Se nota el creciente uso de la IA por parte de las AATT, ya que alrededor del 75% de las AATT informan que están utilizando o están en fase de implementación para utilizar técnicas avanzadas para explotar datos en el futuro, de tal manera que se reduzca la necesidad de intervención humana. . [1]


Si bien estos asistentes virtuales aún se encuentran en un estado primitivo, su implementación ya está generando eficiencias que están liberando recursos para ser utilizados en otras áreas. La IA es muy buena, en general, para automatizar tareas repetitivas, aumentar la precisión y la eficiencia, y descubrir ideas y tendencias ocultas, pero su implementación es costosa, necesita controles y es más adecuada para determinados servicios administrativos (respuestas judiciales, análisis de riesgos, etc.). ) que para otras funciones y procedimientos tributarios (convenios, auditoría, etc.).


En cuanto a los casos de uso, conviene referirse a la investigación que los autores realizaron en el libro “DIGITALIZACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS: Con especial referencia a los asistentes virtuales. Estado de la cuestión, especialmente en América Latina”, Editorial Tirant lo Blanch 2022, sin perjuicio de señalar que desde esa fecha de publicación se han multiplicado los avances en la generalización e implementación de los Asistentes Virtuales (EVA) por parte del TAS.


Como síntesis de esto, elaboramos el siguiente cuadro, donde en la primera columna se refleja la Administración Tributaria y el país correspondiente y en la segunda columna las principales funcionalidades del Asistente Virtual (VA) objeto de examen.


 


TA – PAÍS PRINCIPALES FUNCIONALIDADES

CRA-Canadá “CHARLIE” se lanzó en marzo de 2020 para responder preguntas de los contribuyentes, especialmente para realizar declaraciones de impuestos. Durante el primer año respondió a 5 millones de preguntas.

ATO - Australia “ALEX” fue lanzado en 2016 para atender consultas relacionadas con impuestos, derechos de propiedad, rentas y deducciones y presentación de declaraciones e impuestos. Tuvo 1,4 millones de conversaciones entre el 1 de julio de 2020 y el 23 de marzo de 2021.

HMRC – Reino Unido “RUTH” responde preguntas sencillas y proporciona enlaces a sitios web de TA.

VERO – Finlandia “VEROBOT” brinda toda la información relacionada con los impuestos empresariales y rentas del trabajo en el país.

STA – Suecia “SKATTI” responde preguntas sobre registro de población e impuestos personales las 24 horas del día, durante todo el año. Puede comprender preguntas dentro de otras áreas de especialización y con enlace al sitio web. Hasta octubre de 2019, Skatti ha tenido más de 320 000 conversaciones, incluidas unas 800 000 preguntas.

INGRESOS – Irlanda El AV virtual responde preguntas relacionadas con los impuestos y también puede ser operado por voz.

FTS- Rusia “TAXIK” está integrado con los siguientes servicios en línea: citas con inspección; calculadora de impuestos de transporte; calculadora de primas de seguros; y calculadora de impuestos territoriales y de propiedad.

STA- China “ROBOTCHAT” proporciona respuestas sobre impuestos y permite dirigir preguntas más complicadas a expertos humanos.

IRAS – Singapur “PREGUNTA A JAMIE” ayuda con la presentación de la declaración de la renta a los taxistas y empresarios que se dedican al alquiler de vehículos particulares. Está disponible en todas las agencias gubernamentales. En 5 años de lanzamiento ya ha respondido a más de 15 millones de preguntas de los ciudadanos.

OSS – Letonia “TOM” responde desde enero de 2020 sobre horarios y ubicación de oficinas, registro de empresa, cómo utilizar el sistema de presentación electrónica, presentación anual de declaraciones de impuestos y gastos deducibles.

EMTA - Estonia El Asistente virtual que se lanzó en 2020 ayuda a promover Estonia a nivel mundial. Proporciona información desde la ubicación hasta la población, la naturaleza, los impuestos, etc. en varios idiomas.

SAB – México “ORIENTASAT” lanzado en 2020, está dirigido especialmente a personas físicas para ayudar fundamentalmente en la elaboración de la declaración de renta. Utiliza una base de conocimientos que consta de 1149 respuestas estándar y 17 776 variantes de preguntas.

AEAT – España VA IVA para la ejecución del SII, IVA de comercio exterior, calculadora de plazos, declaración censal, realización de la autoliquidación modelo 303 (IVA) para arrendadores de inmuebles y otras funcionalidades, por ejemplo, recientemente, acceso a subastas de inmuebles. En 2020 ha habido más de 1.100.000 consultas resueltas por VA.

SAB – Guatemala “RITA”, implementada en 2019, responde consultas del Impuesto a la Circulación de Vehículos, Registro Único Tributario, Factura Electrónica en Línea, Solvencia Fiscal, Recepción de Denuncias, conceptos aduaneros y horario de atención de las agencias. En 2020 recibió 798 mil consultas, con un 75% de comentarios satisfactorios.

Ministerio de Hacienda – Costa Rica “TRAVI” fue liberado en 2020. Responde sobre el uso del Portal, autogestión de contraseñas, facturas electrónicas, clave criptográfica, firma digital, Catálogo de Bienes y Servicios, Inscripción en el Registro Único Tributario, baja y modificación en el RUT, medios de pago, cancelación temporal, consulta de omisos y morosos

SUNAT – Perú “SOFIA” fue lanzado en 2018. Se trata de temas de lotería de recibos de impuestos, devoluciones de impuestos sobre la renta, otros temas de ingresos laborales. En el año 2021 SOFIA ha respondido 248.125 mensajes con un 97% de efectividad.

DIAN-Colombia “DIANA” permite realizar consultas sobre factura electrónica, firma electrónica, Renta Personal, Régimen de Tributación Simple, información relacionada con el RUT, el calendario tributario, los puntos de contacto y sus sedes principales.

SRF – Brasil En 2021 se lanzó “LEON” en temas aduaneros y en 2021 se desarrolló otro VA en temas relacionados con el IRPF

SII-Chile “SOFIA” fue creada en 2021 y asiste en diversos temas de impuesto a la renta

 


Fuente : Cuadro elaborado a partir de la investigación realizada en el libro “DIGITALIZACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS: Con especial referencia a los asistentes virtuales. Estado de la cuestión, especialmente en Iberoamérica” de los autores Domingo Carbajo Vasco y Alfredo Collosa, Editorial Tirant lo Blanch 2022. Advertimos que el cuadro se elaboró ​​a abril de 2022, fecha de publicación del libro, que ya se está superado por la velocidad de los eventos, ya que todas las AATT están implementando herramientas de IA.

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