Noticias

jueves, 30 de marzo de 2023

NNA y Mi cuerpo mi decisión: La intervención quirúrgica para la modificación corporal a realizar en un menor de edad no requiere autorización judicial ni parental

Partes: T. M. Y. (J.M.M.) c/ Osprera s/ accion merante declarativa de derecho



Tribunal: Cámara Federal de Apelaciones de Paraná


Sala / Juzgado / Circunscripción / Nominación:


Fecha: 17 de febrero de 2023


Colección: Fallos


Cita: MJ-JU-M-141412-AR|MJJ141412|MJJ141412


Voces: CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN – DERECHO A LA IDENTIDAD SEXUAL – AUTORIZACIÓN JUDICIAL – MENORES – ACCIÓN MERAMENTE DECLARATIVA – INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA


La realización de una intervención quirúrgica de modificación corporal a realizar en un menor de edad no requiere autorización judicial ni parental.


Sumario:

1.-Corresponde admitir la acción meramente declarativa de certeza iniciada contra una obra social y declarar que el amparista menor de edad puede consentir autónoma y libremente las prácticas previstas en la Ley de Identidad de Género Nº 26743 y su Decreto reglamentario 903/2015, y puede acceder a las terapias, hormonización e intervenciones quirúrgicas sin necesidad de autorización judicial ni parental, conforme lo establecido en el art. 26 del CCCN y la Resolución 65/2015 de la Secretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.


2.-El CCCN, a pesar de ser una norma de carácter general, deroga los arts. 5 y 11 de la Ley de Identidad de Género Nº 26743, que exigen autorización parental y/o judicial para la intervención quirúrgica de modificación corporal, por lo cual en estos casos se trata de decisiones atinentes al cuidado del propio cuerpo, por lo que el adolescente mayor de dieciséis años resulta equiparado a un adulto para esos supuestos, conforme lo establece el art. 26 del CCCN.


3.-Siendo que en el caso un menor solicita la realización de una intervención quirúrgica invasiva comprendida en las llamadas -intervenciones quirúrgicas totales o parciales- del art. 11 de la Ley 26743, según el Decreto 903/2015 (primer apartado del Anexo I), el CCCN que introdujo modificaciones a la autonomía de los menores de dieciocho años, debe integrarse con la norma citada, que impone la autorización judicial para la realización de la intervención quirúrgica, por lo cual esta norma especial tiene prevalencia y, en consecuencia, tratándose de un menor de edad, deberá requerirse el consentimiento de sus progenitores como así también de la autoridad judicial competente (Del voto en disidencia de la Dra. Gómez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario